Tres industrias mexicanas que mejorarán su desempeño en 2018

Nacional

Tres industrias mexicanas que mejorarán su desempeño en 2018

El año parece ser de recuperación / Crédito foto: Getty Images

Redacción 13/02/18

La mayoría no obtuvo un buen desempeño el año pasado.

La minería, la construcción y la manufactura son tres sectores de la industria que se perfilan con los mejores pronósticos de desempeño para este año, asegura un análisis de la firma Ve por Más (Bx+).

¿Pero qué tan posible es que lo logren? Dos de ellas no obtuvieron un buen desempeño en 2017.

En términos generales, la producción industrial mexicana bajó un 0.6% en 2017 contra el crecimiento de 0.5% que presentó en 2016, por lo que se ajusta a un promedio de 1.0% en los últimos cuatro años, según la firma.

La construcción tuvo una baja importante; tuvo una variación negativa de 10% que fue registrando a lo largo de año y medio, principalmente por la reducción del gasto público relacionado a infraestructura y obras públicas.

Minería y construcción, de los sectores más afectados en 2017.

En contraste, el banco predice que para este año habrá datos positivos en este sector gracias al periodo de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

La minería fue otro de los sectores más afectados, principalmente por la problemática que la minería petrolera atraviesa en términos de bajas productivas y menores precios del petróleo.

Este sector, aunque no se espera que obtenga un crecimiento significante en 2018, se espera que se mantenga estable, después de que Pemex anunció que este año la producción continuará con el mismo ritmo que tuvo el año pasado, lo cual indica que llevarán una producción de al menos de dos millones de barriles diarios, representando una caída cercana al 9%.  

En contraste, las instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan un mayor crecimiento global para este año en la manufactura. Ve por Más comparte la visión.

La manufactura fue la que brilló en el 2017 con la generación de números positivos, principalmente por la depreciación que llegó a tener el peso frente al dólar, (su punto máximo fue de 20.83 pesos) que hizo más competitivo el precio de los productos hechos en México.

El FMI espera un crecimiento global para este año en la manufactura.

La manufactura de maquinaria y equipo aumentó a un porcentaje de 9.6%, mientras que los componentes y equipo de computación produjo un 6.8% más que en 2016.

La manufactura de transporte obtuvo un 8.6%, mientras que los consumibles como bebidas y tabaco subieron un 2.3% y alimentos el porcentaje de 1.6%.

Debido al cambio de divisas, la manufactura fue de los sectores más beneficiados, el cual mostró un crecimiento de 2.9% en 2017, a comparación del 1.6% que presentó en 2016.

Más de Noticias

Lo Último