Termina el periodo de precampañas: esto es lo que debes saber

Publicado el día 13 de Febrero del 2018, Por Redacción

Te presentamos un resumen de los aspirantes a próximo presidente de México.

...

Los aires electorales son cada vez más fuertes. A medida que se acerca el 1 de julio la información que arrojan los aspirantes a los Pinos es mayor.

Este domingo el periodo de precampañas, que dio inicio el pasado 14 de diciembre, llegó a su fin y a partir de hoy comienza el denominado periodo de intercampaña, mejor conocido como veda electoral, en el que por 45 días ningún pre-candidato podrá aparecer en spots ni llamar al voto directo. 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que cualquier acto anticipado de campaña está prohibido y podrá ser sancionado con la negativa del registro.

Esto, hasta el 30 de marzo, cuando inicie la verdadera contienda por la presidencia y por renovar a más 3,000 funcionarios públicos.

Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) será el nuevo miembro de la cuadra, pues se unirá al INE (Instituto Nacional Electoral) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para vigilar por primera vez el proceso electoral.  

El organismo de gobierno podrá sancionar a los candidatos, empresarios o particulares en caso de detectar actos de corrupción con multas económicas e inhabilitaciones temporales para participar en procesos de adquisiciones.

De acuerdo a un análisis del Banco Ve por Más (Bx+), ‘Electrómetro Mx: Saldo al Cierre de Campañas’, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que no habrá interferencia extranjera en las elecciones mexicanas ya que el Instituto cuenta con medidas informáticas para evitar filtraciones.

A continuación te presentamos lo que debes saber sobre el término de las precampañas.  

Las elecciones de 2018 en México serán históricas
Recomendamos:Las elecciones de 2018 en México serán históricas

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo y del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el precandidato  a la presidencia de México por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, dio por terminada su actividad en el municipio de Tlalnepantla.

En su discurso indicó que “vale la pena salir a dar batalla por México”. Aunque realmente, a diferencia de sus contrincantes, fue el que menos recorrió la República Mexicana. (Más adelante te explicamos por qué).  

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, precandidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES -Encuentro Social-), se presentó en la plaza principal de la ciudad de León, en Guanajuato. Allí señaló a los simpatizantes que la corrupción es la causante de todos los problemas en el país.

Finalmente Ricardo Anaya, precandidato por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) eligió a Coatzacoalcos, Veracruz, para declarar que la contienda electoral se definiría solo entre él y el movimiento de López Obrador,  ya que “el PRI está en ruinas”, afirmó el panista.  

Un análisis de la consultora Integralia, que dirige ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señala que López Obrador fue el político que más eventos tuvo durante el periodo de precampañas, seguido de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

AMLO estuvo a la cabeza con 207 acercamientos con la población, que fueron desde mítines, ruedas de prensa, entrevistas, foros o reuniones que se dieron principalmente en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

José  Antonio Meade visitó Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tabasco y la Ciudad de Ciudad de México, sumando un total de 76 eventos públicos.

Mientras que Ricardo Anaya registró 74 eventos y solo estuvo en tres entidades: Queretaro, Veracruz y la Ciudad de México.

Lee: ¿De qué forma influirán los migrantes en las elecciones de México?

Pero en todos estos eventos, ¿cuál fue el mensaje que transmitieron?

López Obrador enfocó su discurso en atacar la corrupción y se negó a permitir que la impunidad continúe en el país. Por su parte, Ricardo Anaya prometió un cambio significativo que llevará a México al progreso.

En cambio, Meade centró su mensaje en agradecer el respaldo que recibió por parte del partido que lo acogió y resaltó que la alianza es fundamental.

Para ello Integralia tomó en cuenta una muestra de 200 noticias y declaraciones en medios impresos y digitales a nivel nacional.  

Los precandidatos saben que las redes sociales tendrán un impacto relevante y fundamental en la población. ¿Qué tanto crecieron en las plataformas?

AMLO obtuvo 164,980 nuevos seguidores en Twitter frente a los 147,651 de Meade, mientras que Ricardo Anaya sólo obtuvo 60,453 nuevos seguidores.

Te podría interesar: El papel de los millennials en las elecciones de 2018

Las interacciones de los tuiteros también revelaron datos interesantes, ya que AMLO recibió un 35% de respuesta, Meade 19% y Ricardo Anaya se quedó únicamente con el 15%.

En Facebook, AMLO también estuvo a la cabeza con dos millones y medio de ‘likes’ (2,506,266) Fan Page. En segundo lugar se colocó Anaya con un millón (1,029,083) y Meade solo logró 336,361 pulgares arriba.

Si creías que los spots y la propaganda política era cuestión de minutos, el análisis de la cobertura en radio y televisión por parte de Integralia arrojó que el tiempo de transmisión por candidato fue el siguiente: 85 horas y 29 minutos para AMLO, 73 horas y 59 minutos para Meade, y 54 horas con 32 minutos para Anaya, el precandidato del PAN.

Aunque no resultó tan relevante el tiempo que recibió cada uno, sino el impacto positivo o negativo que tuvieron durante este tiempo.

López Obrador se llevó un porcentaje negativo (47.4%), frente al 26.2% de Meade y el 26.4% de Anaya.   

Trump promete flexibilidad con el TLCAN por las elecciones del 1 de julio
Recomendamos:Trump promete flexibilidad con el TLCAN por las elecciones del 1 de julio

A la primera semana de febrero, no se observa un cambio en las intenciones de voto.  

En su último reporte al 7 de febrero, las encuestadoras Parametría, Buendía y Laredo, y la del Financiero-Bloomberg ponen al frente al precandidato presidencial de Morena con una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre sus dos rivales políticos más cercanos, Anaya y Meade.

Al 29 de enero la encuesta nacional de El Universal en alianza con Buendía & Laredo reportaban que AMLO lideraba las preferencias con un 32%, en segundo lugar con un 26% se encontraba Ricardo Anaya y con el 16% Meade.

“López Obrador, Anaya y Meade respetan la tendencia de meses recientes al mantenerse en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Resaltamos que, si bien los candidatos de la coalición “Por México al Frente” (Anaya) y “Juntos Haremos Historia” (AMLO) registraron avances en las preferencias de los encuestados respecto al mes previo, el candidato de “Todos por México” (Meade) presentó un retroceso de 2%”, resaltó Ve por Más.

De acuerdo al reporte semanal del 8 de febrero por parte del INE, el candidato independiente y actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez acumulaba un millón 925,000 firmas. Por su parte, la ex primera dama, Margarita Zavala registraba un millón 440,000 rúbricas. Finalmente, el exsenador Armando Ríos Piter consiguió un millón 487,000 firmas.

Pero hay un segundo requisito que exige al menos el 1.0% del padrón electoral en 17 entidades del país. En ese sentido, Rodríguez Calderón, apodado ‘El Bronco’, acumula 23 estados, Ríos Piter se coloca con 19 y Zavala con 16.  

Esto quiere decir que los primeros dos (Rodríguez Calderón y Ríos Piter) son los únicos que cumplen con el requisito regional y que, consecuentemente, aparecerán en la boleta electoral.

Sin embargo, Margarita Zavala aseguró recibir el lunes por la tarde la notificación del INE de haber alcanzado el requisito de representatividad en la Ciudad de México, la que sería su entidad número 17.  

Te puede interesar:

  • ...