México mejora en su cobertura de banda ancha, dice la OCDE

Publicado el día 09 de Febrero del 2018, Por Redacción

El último informe del organismo demuestra los avances en los costos de la industria de telecom a nivel global.

...

Las tarifas de los montos que los operadores de telefonía se cobran entre sí para conectar las llamadas, mejor conocidas como tarifas de terminación, disminuyeron un 42% en promedio entre finales de 2014 y finales de 2017 gracias a las nuevas reglas de competencia entre los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, las tarifas de terminación se redujeron hasta en un 84%, y otros países que vieron un cambio drástico fueron Hungría con 80% e Irlanda con un 73%. Según el informe, los consumidores fueron los más beneficiados.

Cómo recuperar Internet del poder de las compañías tecnológicas
Recomendamos:Cómo recuperar Internet del poder de las compañías tecnológicas
La más reciente actualización del portal de banda ancha de la OCDE demostró que las tarifas de terminación son más altas en Suiza, mientras que Estados Unidos tuvo mención honorífica por la introducción de un nuevo sistema (facturación y retención) para los operadores de telefonía, lo que benefició a las compañías y consumidores por igual, ya que redujo las tarifas a cero.

Asimismo, la sección de la OCDE que estudia los niveles de banda ancha mostró un incremento de 93 millones, o 7.6% en el año hasta junio de 2017 en contrataciones a internet móvil de alta velocidad.

Esto influyó a que la penetración de banda ancha móvil fuera un poco más del 100% en el total de países de la OCDE por primera vez.

Los países donde se mostró el mayor crecimiento de internet de banda ancha móvil fueron Polonia (33%), seguido de Chile (24%), Eslovenia (23%), Austria (23%) y Turquía (22%).

En promedio, la OCDE calculó que el costo de un plan con telefonías que incluye internet y llamadas se redujo en promedio de 71 dólares en mayo de 2013, a un precio más accesible de 39 dólares al mes en mayo de 2016.

Las suscripciones de banda ancha de telefonía fija alcanzaron la cifra de 393 millones en junio de 2017, contra 378 millones del año anterior.

Suiza es el país de la OCDE que tiene mayor número de suscriptores de banda ancha -con 45.8 suscripciones por cada 100 habitantes- y le siguen Dinamarca, con 42.9% de los habitantes, los Países Bajos con 42.2% de suscriptores, Francia con el 42% y Noruega con el 40.9%.

Aunque la línea de suscripción digital, (Digital Subscriber Line, o mejor conocida como DSL), aún es la tecnología dominante con el 41% de las suscripciones de banda ancha fija, se está trabajando en sustituirse por fibra óptica, que compite con un 22.3% de los usuarios con internet.

Y en cuanto a la sustitución de la fibra óptica, Irlanda mostró el mayor avance con una expansión de 294%, en los últimos 12 meses.

Según la OCDE, México volvió a destacar en cuanto al aumento de infraestructura de la banda ancha fija, ya que tuvo un crecimiento de 8%, acompañado de Turquía y Chile, los cuales tuvieron un aumento de 11.3% y 6.6%, respectivamente.

Pero el país que sorprendió fue Nueva Zelanda, que en los últimos seis meses tuvo un incremento notable en el servicio inalámbrico fijo de 76%.  

Te puede interesar:

  • ...