Banxico decide aumentar el costo del dinero, ¿cuál es la razón?

Nacional

Banxico decide aumentar el costo del dinero, ¿cuál es la razón?

La inflación sigue definiendo el rumbo. / Crédito foto: Getty Images

Redacción 8/02/18

La tasa de interés de referencia ahora se ubica en un 7.50%.

El Banco de México elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarse en 7.50%.

Se trata de la segunda movida importante al mando del nuevo gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, que ocupa el cargo desde noviembre pasado en sustitución de Agustín Carstens.  

En encuestas previas realizadas por Bloomberg y Reuters, la mayoría de los analistas pronosticaron el aumento. El 17 de diciembre, Banxico incrementó la tasa interbancaria a un día a un 7.25% desde el 7% vigente desde junio de 2017.  

¿Y qué puede estar detrás de esta decisión? La inflación.

“Dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía, y considerando los altos niveles que presenta, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía”, señaló el Banco de México en un comunicado emitido este jueves para dar a conocer la decisión de política monetaria.  

Este jueves por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación en términos interanuales se desaceleró en enero a su menor nivel en diez meses.  

El FMI anticipa una menor inflación para México para 2018

Relacionada

El FMI anticipa una menor inflación para México para 2018

Esto, por el efecto positivo de compararla con el mismo periodo de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 5.55% en un año hasta enero, frente al 6.77% al cierre de diciembre de 2017, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años.

La cifra resultó ser la más baja desde el 5.35% de marzo del año pasado, pero sigue sobre la meta del 3.0% que se propuso el Banco Central.  

Banxico busca llegar a su meta de inflación del 3%.

En días recientes, Díaz de León señaló en un evento que “lo que está afectando a la inflación es transitorio. Estamos previendo que la inflación tenga una baja desde enero”, dijo. La Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar el objetivo de la tasa con el objeto de mantener una postura de política monetaria que continúe en sintonía con su meta de inflación al 3%.  

Díaz de León asumió las riendas de Banxico en diciembre y ha tenido que hacer frente a los factores que inciden en la inflación y el tipo de cambio como una reforma fiscal estadounidense, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá y las próximas elecciones presidenciales mexicanas en julio de este año.

Previo a la decisión, el peso mexicano cotizaba en 18.71 pesos por dólar, con una ganancia del 0.47% frente a los 18.7995 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Más de Noticias

Lo Último