La firma Global Financial Integrity pide al país redoblar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero.
México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GAFI), superado sólo por China y Rusia.
El lavado de dinero no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática sino de forma reactiva y el país debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de capitales y confiscar sus activos, señaló este miércoles un reporte del grupo.
El ente intergubernamental, creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, expresó que si bien el país latinoamericano tiene un marco legal e institucional bien desarrollado para enfrentar el lavado de dinero su persecución es deficiente.
Los delitos fiscales y otros crímenes generan 1.13 billones de pesos cada año.
“La cantidad de acciones penales y condenadas por casos de lavado de dinero es muy baja,” destacó el reporte. “Se detectaron deficiencias significativas en el modo en que se investigan los casos”, señaló GAFI.
Específicamente, el grupo explicó que “muy raramente” se realizan investigaciones financieras paralelas y que el crimen “rara vez” es perseguido penalmente como un delito autónomo.
“El nivel de corrupción que afecta a las autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”, agregó.
Recomendamos: Seis pendientes que deberá resolver el próximo presidente de México
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda y la PGR, informaron que el reporte de GAFI menciona que hay “áreas de oportunidad” para mejorar y se deben priorizar las investigaciones, el decomiso de bienes ilícitos, así como la supervisión de actividades vulnerables no financieras y contar con una mayor capacitación.
“Las autoridades manifiestan su compromiso para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, pero sobre todo para continuar salvaguardando el sistema financiero nacional y la supervisión de las actividades vulnerables”, señalaron.
El gobierno mexicano estima en un reporte clasificado visto por Reuters que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año, monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.