A un año de ganar en las urnas, una encuesta revela cómo ha cambiado la percepción de los mexicanos en torno al país vecino.
Donald Trump cumple un año de haber sido electo presidente de Estados Unidos y los mexicanos cada vez quieren menos al país vecino.
Así lo revela la encuesta de opinión ‘La era de Trump: imagen de Estados Unidos en América Latina, elaborada por la organización Latinobarómetro, que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en la región.
El organismo que dirige la chilena Marta Lagos detectó que la opinión de México sobre Estados Unidos descendió considerablemente entre 2016 y 2017, principalmente por los conflictos relacionados al tema de la construcción del muro en la frontera norte.
Esta percepción no había llegado a puntos tan bajos desde el año 2008, cuando George W. Bush pasaba por su último año de gobierno, su evaluación llegó a un 58% de aprobación.
México le dio al actual Presidente de Estados Unidos la evaluación más baja a comparación de sus dos antecesores, Trump obtuvo una calificación de 1.6 puntos. El puntaje más bajo que obtuvo Obama a nivel latinoamérica en su periodo presidencial fue de 6.2 y George W. Bush a lo largo de su mandato fue de 4.2 puntos.
En cuanto a la pregunta en la encuesta de “¿Cómo calificaría usted las relaciones entre México y los Estados Unidos?” Las respuestas de los mexicanos arrojaron un porcentaje de 35%, mientras que el año pasado, se había alcanzado una calificación de 76%.
La percepción de los mexicanos cambió desde que Donald Trump comenzó a utilizar un discurso antiinmigrante a lo largo de toda su campaña. Al asumir el cargo como presidente comenzó a presionar para la construcción del muro en la frontera con México, además de su definición de “bad hombres”, con la que se refería a los inmigrantes mexicanos y su postura para eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México también presentó la percepción más baja a comparación con los otros países latinoamericanos encuestados, en 2017 presentó 48 puntos por otro lado, República Dominicana tiene la mejor percepción de Estados Unidos con 84 puntos.
Panorama regional
La encuesta también reveló que la imagen de Estados Unidos y de su presidente en América Latina alcanzó la evaluación más baja obtenida por un mandatario estadounidense desde 2008.
El Latinobarómetro 2017, consideró la opinión de 18 países y los resultados revelaron un promedio de 2.7 para Donald Trump. La escala va del cero a 10, donde cero significa que su valoración es “muy mala” y 10 es “muy buena”. Esto demuestra que el nivel está por debajo del promedio de Barack Obama, quien obtuvo 7 en su primer año.
La encuesta fue realizada a 1200 personas en México y Sudamérica y 1000 personas en Centroamérica, el margen de error entre 2.8% y 3%.