La petición de visas por parte de estudiantes extranjeros ha disminuido por el discurso migratorio de Trump.
La política de la administración de Trump está desanimando a los jóvenes extranjeros de estudiar en Estados Unidos y eso se está convirtiendo en un gran problema para los institutos y universidades de ese país.
En el año que finalizó el 30 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado emitió un 17% menos visas para estudiantes que el año anterior y un 40% menos que en 2015, un año pico, informó el Wall Street Journal.
Además del beneficio de la experiencia que los estudiantes adquieren en los colegios y universidades, que a su vez presumen de un cuerpo estudiantil diverso, este descenso en la matrícula internacional es un duro golpe para los resultados financieros en algunas instituciones
El Departamento de Estado emitió un 40% menos visas para estudiantes extranjeros que en 2015.
En enero, The New York Times informó que la disminución en la matrícula internacional estaba forzando a las instituciones de todo el país a hacer duros recortes presupuestarios, similar al que se observa en las escuelas públicas primarias y secundarias de Estados Unidos.
Los programas de música y deportes, así como las actividades de los estudiantes, como los periódicos de la universidad, han sido los primeros en hablar del tema.
Los estudiantes extranjeros traen 39,000 millones de dólares en ingresos a colegios y universidades, de acuerdo con el Times. Son particularmente valiosos para las escuelas a las que asisten porque tienden a pagar más matrícula que otros estudiantes.
En las escuelas estatales, los estudiantes internacionales no califican para la matrícula en el estado; en las escuelas privadas, no califican para algunos tipos de ayuda financiera y, por lo tanto, es más probable que paguen la matrícula completa.
Si bien la administración Trump no ha limitado oficialmente las visas de estudiantes, las universidades dicen que los estudiantes que solicitan visas son sometidos a un mayor escrutinio y que después de una revisión ordenada por el presidente, las guías consulares han sido actualizadas para alentar una menor indulgencia.
Otros factores, como el aumento de la competencia con universidades en otros países de habla inglesa, y el menor apoyo para el estudio internacional de algunos gobiernos, han contribuido a la disminución de la matrícula.
Aún así, los expertos dicen que las contribuciones de la administración Trump al asunto no son triviales.