Boeing (BA) ha firmado un contrato preparatorio para venderle 16 aeronaves a Malaysia Airlines: ocho Dreamliners 787 de fuselaje ancho y ocho 737 MAXs de fuselaje estrecho, de acuerdo con la compañía.
Las ocho unidades 787-9 sustituyeron una orden anterior de modelos 737 MAX, y además Malaysia Airlines también incluyó los derechos de adquisición de otras ocho aeronaves 737 MAX, de acuerdo con Boeing.
Najib Razak, el primer ministro malayo, anunció el plan de comprar aviones adicionales para la aerolínea insignia de dicho país durante una visita a la Casa Banca, en la que le dijo al presidente estadounidense Donald Trump que Malaysia Airlines adquiriría 25 jets Boeing 737 y ocho Dreamliners 787.
Indicó que la aerolínea probablemente agregaría otros 25 aviones 737 en el futuro cercano, un acuerdo que dijo que equivaldría a más de 10 mil millones de dólares en los siguientes cinco años.
Boeing declinó hacer comentarios sobre las cifras de Najib. En 2016, Malaysia Airlines firmó un acuerdo para comprar hasta 50 aviones 737 MAX, lo cual incluye 25 pedidos en firme y 25 derechos de adquisición.
El Director Ejecutivo de Malaysia Airlines, Peter Bellew, declaró que las dimensiones del 787-9 le permitirían a la firma operar hacia cualquier parte de Europa y algunos destinos en los Estados Unidos. Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota de aviones Airbus SE de fuselaje ancho.
Dos fuentes de la industria indicaron a Reuters que Malaysia Airlines había considerado comprar aeronaves Airbus A330neo antes de fincar la orden de compra de los 787. Dichas fuentes prefirieron no revelar su identidad, ya que las discusiones se llevaron a cabo en privado.