Parece que los taxistas de la CDMX quieren subirse a la era digital y enfrentarse a grandes empresas como Uber y Didi.
L1bre es una nueva app para el uso de operadores de taxi y usuarios que buscan opciones de movilidad. Según la Secretaría de Movilidad (Semovi) se registraron 138 mil unidades del Servicio de Transporte Público Individual (Taxi) en esta nueva plataforma. El resto deberá registrarse a más tardar en 2019. Esta nueva app pretende convertir a los taxis en una opción competitiva y de mayor seguridad ya que cuenta con un botón de pánico que hace contacto directo con las autoridades.
L1bre, la empresa mexicana de tecnología, de la mano de un consorcio americano canadiense, realiza la instalación gratuita de una tableta a los conductores. A través de ésta se usa la app que cuenta con taxímetros digitales y mapas para mejorar el servicio actual de taxi.
Este mes las unidades registradas comenzarán a utilizar la nueva herramienta. Los usuarios podrán seguir tomando los taxis en la calle, pero también tendrán la posibilidad de pedirlos desde su smartphone. Aunque en muchos sentidos es similar a Uber, esta plataforma no tendrá tarifas dinámicas o alteradas; sin embargo, el costo de taxis L1bre será de entre 1.7 y 12 (+ IVA) pesos más costoso que uno regular.