La versión final se votará esta semana. Trump quiere la ley en su escritorio antes del 25 de diciembre para poder promulgarla.
Ahora que los republicanos en el Congreso publicaron este viernes la versión final de la reforma fiscal quedan dos grandes interrogantes: ¿Qué harán las empresas y quién se beneficiará más?
En la legislación conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, que se espera sea votada esta próxima semana, las disposiciones cruciales para las empresas en los proyectos de ley anteriores se mantuvieron.
Incluyen un recorte en la tasa corporativa, mayores deducciones para el gasto de capital y menores gravámenes sobre la repatriación de ganancias en el extranjero.
Un cambio significativo con respecto al proyecto de ley del Senado es que la reducción de tarifas -al 21% desde el 35% actual- comenzará en 2018, en lugar de 2019.
Lee: ¿Por qué creo que la reforma fiscal podría ser histórica?: Reince Priebus
También crearía una deducción del impuesto sobre la renta comercial del 20% para los propietarios de negocios de “transferencia”, como asociaciones y empresas de propiedad individual; permitir la cancelación inmediata por parte de las corporaciones de los costos de los nuevos equipos; y eliminar el impuesto mínimo alternativo corporativo, de acuerdo con el proyecto.
La reducción del ISR podría llevar a unas caóticas últimas semanas de 2017, cuando las empresas intentan posicionarse mejor.
Los ahorros de los recortes de impuestos corporativos irán a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones, los clientes en forma de precios más bajos y mejores productos, o los empleados a través de salarios más altos, dijo el estratega en jefe de Mercado de la consultora Jefferies, David Zervos.
Pero la distribución variará. Algunas empresas, como la fabricante de maquinaria Caterpillar, están cargadas de pasivos por pensiones que deben ser financiados. Otras industrias, incluidas las fabricantes de chips, podrían usar dinero extra para reducir los precios.Muchos predicen que el grueso de las ganancias se destinará a los accionistas.
La razón es que las empresas estadounidenses ya tienen mucho efectivo y las tasas de endeudamiento están en mínimos históricos.
Eso significa que ya hay pocos obstáculos para aumentar la inversión, por lo que los recortes de impuestos no cambiarán fundamentalmente esa mentalidad.
Una manera fácil de identificar a los ganadores es encontrar compañías que generen la totalidad o la mayor parte de sus ganancias en los Estados Unidos. Pagan las tasas impositivas efectivas más altas y obtendrán las mayores reducciones. Pero el efecto variará, incluso dentro de la misma industria.
En las bebidas, por ejemplo, Coca-Cola pagó una tasa impositiva del 19.5% el año pasado, mientras que los gravámenes para Dr Pepper Snapple Group alcanzaron el 33.8%.
Trump quiere la ley en su escritorio antes del 25 de diciembre para poder promulgarla y terminar 2017 con al menos una gran victoria en el Congreso, antes de las campañas electorales de mitad de período de 2018, cuando los republicanos tendrán que defender su mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
De aprobarse la ley, así es como les irá a los sectores.
Automotriz
General Motors y Ford, las compañías más grandes de la industria, se beneficiarán del recorte de tasas y la reducción de los impuestos para repatriar las ganancias en el extranjero, según un análisis de UBS.
Los grandes concesionarios de autos, como AutoNation, también están listos para tener éxito porque están enfocados en los Estados Unidos y pagan altas tasas impositivas.
Gestores de activos
La matemática es bastante simple aquí. Los administradores de activos con sede en Estados Unidos como Federated Investors y Franklin Resources pagan altas tasas de impuestos efectivas porque califican para menos deducciones, por lo que mantendrán una mayor parte de sus ingresos.
Es probable que gran parte de las empresas estadounidenses gasten los ahorros del recorte de tasas al aumentar los dividendos y las recompras de acciones. Eso debería impulsar a los mercados de renta variable de Estados Unidos, que ya están cerca de niveles récord, y aumentar el valor de las inversiones en manos de los administradores de activos.
Lee: Blackrock compra el negocio de gestión de activos de Citibanamex
Las empresas también podrían ver una mayor demanda de sus servicios, gracias a los recortes de impuestos para las personas, especialmente los ricos.
La legislación reduce los gravámenes a los propietarios de pequeñas empresas, al tiempo que reduce las tasas de impuestos a los ingresos de los estadounidenses más ricos al 37% desde el 39.6% anterior.
Los bancos
La revisión es un beneficio neto para los bancos de Estados Unidos, según un análisis de Morgan Stanley. El recorte de la tasa corporativa ayudará a los prestamistas a competir mejor con los rivales internacionales con menores impuestos.
Muchas disposiciones del proyecto de ley, incluida la repatriación de efectivo en el extranjero, podrían impulsar las fusiones y adquisiciones de Estados Unidos, que impulsarían a la banca de inversión. Y es probable que sus unidades de administración de riqueza vean más dinero acumularse porque la ley reduce las tasas impositivas para los ricos.
Pero la reducción en las deducciones de intereses y gastos pesará sobre las ganancias. Esa disposición también puede causar que las empresas pidan prestado menos. Podría ser especialmente doloroso para los bancos, como Synovus Financial, con una gran exposición a préstamos inmobiliarios y comerciales, dijo Morgan Stanley.
Los prestamistas centrados en los consumidores, como Discover Financial Services y Synchrony Financial, están mejor posicionados, porque las personas ya no pueden deducir los gastos por intereses, por lo que no habría un cambio en el comportamiento, según Morgan Stanley.
Lee: Los accionistas aprueban la fusión de Banorte e Interacciones
Productos de consumo
Para los minoristas, el proyecto de ley es una victoria en múltiples frentes. Pagan algunas de las tasas impositivas más altas porque muchos generan, o al menos una abrumadora mayoría, sus ingresos en Estados Unidos.
Las cadenas y las marcas de consumo también esperan que la factura tributaria impulse la demanda de sus bienes y servicios. Muchas de esas compañías dependen de compradores de ingresos medios y bajos para la mayor parte de sus ventas, y los cambios a los impuestos individuales, como duplicar la deducción estándar, aumentarán los ingresos discrecionales.
Varios fabricantes de productos de consumo, como Coca-Cola y PepsiCo, tienen grandes activos en efectivo en el extranjero que podrían utilizarse para financiar la innovación o adquisiciones de productos, según el analista de inteligencia de Bloomberg, Ken Shea.
Energía
Las compañías de petróleo y gas serán grandes ganadoras porque pagan la segunda tasa impositiva efectiva más alta de cualquier sector, con un 37%, según Bloomberg Intelligence.Pero muchos exploradores de petróleo y proveedores de equipos no se beneficiarán porque muchos no han sido rentables.
Otra victoria: una medida que abre una porción del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska a la perforación de petróleo y gas, que podría generar mil millones de dólares en ingresos en una década.
La industria de la energía renovable evitó tener un gran golpe presionando a los republicanos para mantener un subsidio de 7,500 dólares para vehículos eléctricos y un crédito fiscal para la producción de energía eólica.
Estos países hicieron equipo para eliminar el uso del carbón
En el carbón, muchas de las compañías más grandes, incluidas Peabody Energy y Arch Coal, no se beneficiarán del recorte de tasas porque tienen grandes pérdidas operativas netas, según Daniel Scott, analista de MKM Partners.
La industria logró una importante victoria al eliminar el impuesto mínimo alternativo corporativo, una medida que según los ejecutivos reducirá las bancarrotas.
El gigante estadounidense de servicios públicos Southern no obtuvo la extensión que había estado buscando y habría calificado su proyecto de energía nuclear largamente postergada en Georgia para un crédito tributario por producción.
El proyecto nuclear de Vogtle, cuyos costos se han disparado más allá de los 25,000 millones de dólares, no estará terminado antes de 2021, cuando el crédito para la nueva generación nuclear expira.
Hospitales y aseguradores
Es una bolsa mixta para el cuidado de la salud. Las compañías se beneficiarán porque la mayoría de sus ganancias provienen de los Estados Unidos.
La mayor aseguradora de salud de los Estados Unidos, UnitedHealth Group, tenía una tasa de impuesto sobre la renta del 32.5% en el tercer trimestre. Se estima que el proyecto de ley aumentará las ganancias de las compañías de seguros hasta en un 15%, según Ana Gupte, analista de Leerink Partners.
Se espera que algunas de esas ganancias fluyan a los clientes en forma de primas más bajas.
Las consecuencias de la reforma en el Obamacare
Pero la derogación del mandato individual de Obamacare no ayudará a las aseguradoras de salud y hospitales, que ya están lidiando con los esfuerzos de la administración Trump para socavar la ley.
Poner fin a la provisión -un requisito de que todos los estadounidenses tengan cobertura de seguro de salud o paguen una multa- es probable que disminuya la cantidad de personas que compran cobertura. Para los hospitales, un aumento en las personas sin seguro significa menos clientes que pagan.
Industriales
En maquinaria, es probable que el transporte por carretera tenga el mayor impacto, según Jefferies. El recorte corporativo de la tasa otorgaría a las empresas de transporte de todos los tamaños más dinero para mejorar sus flotas con vehículos eficientes en combustible.
Las mayores deducciones de la cuenta para el gasto de capital agregarían otro incentivo para comprar nuevos vehículos de 18 ruedas, un beneficio potencial para fabricantes de camiones como Paccar y Navistar International.
No se puede decir lo mismo de la agricultura y sus proveedores de equipos como Caterpillar. Los agricultores luchan por ser rentables a los precios actuales de los cultivos, lo que significa que el recorte del impuesto a las empresas tendrá poco impacto en ellos. Pero eso podría cambiar si suben los precios, dijo Jefferies.
El recorte de impuestos también podría impulsar a los gigantes industriales a deshacerse de negocios que no son esenciales para la estrategia actual, dijo Jefferies. Muchos conglomerados han mantenido divisiones porque venderlos generaría una gran factura de impuestos.
La revisión podría ser una gran ayuda para los proveedores de aviones, como Boeing y General Electric, porque las aerolíneas también necesitan mejorar sus flotas.
“Es una cantidad significativa de efectivo adicional que pondremos a trabajar para comprar más aviones, modernizando nuestra flota más pronto”, dijo el consejero delegado de Southwest Airlines, Gary Kelly.
Capital privado
En el lado positivo, la reducción en las tasas impositivas corporativas significará que las empresas deberían tener mucho efectivo para financiar adquisiciones, lo que podría aumentar el valor de las empresas de capital privado.
También es probable que haya más activos para comprar. Muchos conglomerados han estado reteniendo activos no esenciales porque no querían generar una gran factura de impuestos sobre la venta.
Pero al igual que los bancos, el capital privado tendrá éxito en la reducción de las deducciones de intereses. Estas firmas usan la deuda para financiar adquisiciones, y si el endeudamiento se vuelve más costoso que podría interrumpir sus modelos comerciales. También podría limitar el tamaño de las ofertas.
Bienes raíces
La industria, una influyente fuerza de presión, pudo minimizar los recortes a los incentivos para los propietarios que, según dijo, causarían una caída en los precios de las viviendas.
El proyecto de ley permitirá deducciones de intereses en los primeros 750,000 millones de dólares en deuda hipotecaria nueva, por debajo del límite actual de un millón; la Cámara había pedido reducirlo a 500,000 dólares. También ganó 10,000 dólares en deducciones por impuestos a la propiedad.
Las propuestas de la Coparmex para competir con la reforma fiscal de Trump
Deportes
Los principales colegios están en pie de guerra por la revocación de una regla poco clara que permite a sus ex alumnos y sus seguidores hacer contribuciones deducibles de impuestos a sus equipos, a cambio de asientos de prioridad en los partidos de fútbol y baloncesto.
La provisión ha sido acreditada con el auge financiero en los deportes universitarios en las últimas tres décadas, y la retórica sobre el cambio ha sido premonitoria.
“Hemos aportado 50 millones de dólares en los últimos cinco años a la universidad”, dijo Robert Munson, director atlético asociado de la Universidad Estatal de Luisiana. “Esto amenaza no solo reducir nuestras operaciones dramáticamente, sino también podría volver a colocarnos en la moneda de la universidad”.
A nivel profesional, el proyecto de ley mantiene una disposición que permite el uso de bonos exentos de impuestos para proyectos de estadios. Habría sido eliminado en la versión de la Cámara.
Desde el año 2000, el gobierno federal ha subvencionado estadios deportivos por una suma de 3.7 millones, según un estudio reciente de Brookings Institute.
Tecnología
Tech también se beneficia de la repatriación. Las compañías estadounidenses tienen 3.1 billones en ganancias en el extranjero, de acuerdo con una estimación de Goldman Sachs Group.
La mayor reserva pertenece a Apple en 252 millones, el 94% de su efectivo total. Microsoft, Cisco Systems, la matriz de Google, Alphabet y Oracle completan los cinco principales, datos compilados por Bloomberg.
Una advertencia es que la disposición de repatriación podría generar una gran factura de impuestos. En el caso de Apple, una tasa del 14.5% equivaldría a 36.6 millones de dólares en impuestos, o alrededor de siete dólares por acción, según datos de Bloomberg Intelligence.
Telecomunicaciones
Esta es una industria que probablemente aumentará las inversiones de capital porque las compañías de telecomunicaciones necesitan actualizar sus redes regularmente. Y el proyecto de ley permite que las deducciones sobre dicho gasto sean inmediatas, en lugar de durante varios años.
AT&T ha dicho que invertirá mil millones de dólares más en infraestructura el próximo año, bajo el nuevo plan de impuestos.
“Este es un suceso de liberalización de capitales”, dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, en noviembre.
Fondos de la universidad
Aproximadamente 30 colegios y universidades pueden pagar un impuesto del 1.4% sobre sus rendimientos de inversiones de dotación, incluyendo Harvard, Yale y pequeñas universidades de artes liberales como Amherst y Williams.
Las escuelas que se gravarán tienen al menos 500 estudiantes y más de 500,000 dólares en dotación por estudiante.
“Un impuesto sobre las dotaciones de algunos institutos y universidades privadas, independientemente de cuántas o cuantas instituciones afecten, es una idea notablemente mala que toma dinero que de otro modo se usaría para ayuda estudiantil, investigación y salarios de docentes y lo envía al Departamento del Tesoro para financiar recortes de impuestos corporativos”, dijo Ted Mitchell, presidente del American Council on Education, un grupo de comercio de educación superior.
Las universidades se han opuesto ampliamente al proyecto de ley, aunque la versión final dejó caer un impuesto controvertido sobre las exenciones de matrícula de la escuela de posgrado incluidas en la medida de la Cámara que provocó una protesta de los estudiantes de posgrado y sus defensores.