Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, pretende darle un giro a la ley que permite la venta de esta sustancia en el país.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, expresó que revocará la política federal implementada por Barack Obama, que elimina el enfoque de la marihuana legalizada de los estados, informó este jueves la agencia de noticias Associated Press.
Sessions permitirá a los fiscales federales de cada estado, donde la sustancia es legal, que decidan qué tan duras serán las sanciones que hacer cumplir la Ley Federal de Drogas, esto lo revelaron dos fuentes con conocimiento sobre este asunto a la agencia, antes del anuncio formal.
Lee: California estrena la venta legal de la marihuana, ¿qué hay del jugoso negocio fiscal?
La noticia llega justo después de las primeras ventas de marihuana recreativa legal en Nevada, en julio de 2017, y California recientemente, que comenzaron el 1 de enero.
Ocho estados y el Distrito de Columbia legalizaron el uso de marihuana para adultos. La revocación escrita por el entonces fiscal general Adjunto James M. Cole en 2013 significa que habrá más confusión sobre la legalidad de cultivar, vender y usar el medicamento en lugares donde las leyes estatales y locales chocan con el gobierno federal.
Las buenas personas no fuman marihuana y es un peligro real
Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos
Sessions nunca ha sido partidario de la legalización de la marihuana, ya que declaró durante el período previo a las elecciones presidenciales de 2016 que “las buenas personas no fuman marihuana” y añadió que era un “peligro real”.
Durante la audiencia de confirmación, Sessions no se comprometió a hacer cumplir las leyes federales sobre drogas, pero envió una carta a los líderes del Congreso en mayo pasado exhortándolos a dejar que él procesara el uso de marihuana medicinal.
El senador, Cory Gardner expresó que esta decisión del Departamento de Justicia rompe una promesa realizada durante las sesiones que se hicieron antes de su confirmación.
“Sin previo aviso al Congreso, el Departamento de Justicia ha pisoteado la voluntad de los votantes en Columbia y otros estados”, declaró Gardner en un tweet este jueves.
La especulación sobre la aplicación de la ley bajo la nueva administración dejó a la industria de la marihuana con muchas preguntas y preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento.
Se proyectaba que la industria generaría alrededor de 50,000 millones para el año 2026 con la expectativa de que el cannabis se legalizaría en todo el país en ese momento.
Solo en California se espera que las ventas lleguen a 1,000 millones para fines de este año.
Recomendamos: Tyson Ranch: así es el resort de marihuana de Mike Tyson
Esta decisión del Departamento de Justicia también contradice al presidente Donald Trump, quien dijo como candidato que la aplicación de las leyes de drogas contra la venta de marihuana medicinal o recreativa debería dejarse en manos de los estados.
La postura de la sesión sobre este tema también diverge de la opinión pública: más estadounidenses que nunca apoyan la legalización de la marihuana.
Una encuesta publicada por Gallup en octubre de 2017 mostró que el 64% de todos los estadounidenses y por primera vez desde el comienzo de la encuesta en 1969, la mayoría de los republicanos pensaban que la droga debía legalizarse.