El titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, cree que México seguirá siendo competitivo.
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, calificó a la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso de Estados Unidos como “regresiva” y dijo que México seguirá siendo competitivo, aún sin recortes generalizados a los impuestos corporativos.
El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, superó a la oposición de los demócratas y aprobó una reforma fiscal que brindó la primera victoria legislativa al presidente Trump.
La medida implica una reducción a los impuestos que pagan las personas más ricas y las corporaciones, al tiempo que brinda una desgravación temporal para la clase media.
“Lo que hace competitivo a un país va más allá de los impuestos”
– José Antonio González Anaya
El recorte a los impuestos empresariales de un 35 a un 21% ha generado preocupación entre algunas empresas y legisladores en México de que las inversiones hacia la segunda economía más grande de Latinoamérica se reduzcan.
Sin embargo, González Anaya dijo que los cambios podrían sobrecalentar a la economía estadounidense, por lo que el Gobierno no buscará reproducir el ajuste de Trump.”
Es una reforma muy regresiva: el 1% de los que más ganan recibirán 40% de los beneficios”, dijo en un evento en Ciudad de México. “No es exactamente algo que queramos aquí.
“Lo que hace competitivo a un país va más allá de los impuestos, dijo González Anaya.
“Si ese fuere el caso, los países con menores impuestos serían los más competitivos”, declaró, citando a Haití y Bolivia como ejemplos en el continente.
Lee: Trump dice será flexible con TLCAN de cara a elección presidencial en México: WSJ
Pese a ello, el productor de autos Fiat Chrysler dijo poco después de las declaraciones de González Anaya que la reforma fiscal había parcialmente permitido a la empresa aumentar sus inversiones en sus operaciones de manufactura en Estados Unidos y ofrecer bonos a sus empleados.
Dado que Estados Unidos está cerca del empleo total, el impacto de la reforma en la actividad económica estaría “limitado”, pero que podría sobrecalentarla, agregó el ministro.