Pese a que ya tiene activos en este país, Aramco busca entrar al mercado estadounidense del shale.
A medida que Arabia Saudita se prepara para vender una parte de su compañía petrolera estatal, Aramco, a los inversionistas el próximo año, el país está husmeando en busca de nuevos activos energéticos. Y tiene en mente la producción de petróleo y gas en los Estados Unidos.
El reino, que tentativamente ha planeado una salida a bolsa en 2018 para Aramco, se está centrando en el país americano, según reportes del diario The Wall Street Journal, que citó varias fuentes anónimas.
La salida a bolsa en sí es trascendental. Hacer público a Aramco pondría fin a 38 años de control estatal completo del mayor productor de petróleo del mundo.
Las implicaciones de una oferta pública inicial, que se espera supere a Apple y Microsoft para convertirse en la empresa más valiosa del mundo, probablemente tendrá efectos de largo alcance. Y no solo en los mercados y Arabia Saudita.
La salida a bolsa convertiría a Aramco en una empresa más valiosa que Apple y Microsoft.
Es probable que reconfigure a Aramco en una empresa más diversificada con activos de producción de petróleo y gas fuera de Arabia Saudita.
Y es ahí donde entra en juego el mercado de gas shale estadounidense.
Según el WSJ, Aramco mantuvo conversaciones tempranas con Tellurian, el desarrollador de gas natural licuado con sede en Houston, para tomar una participación en la compañía o comprar parte de su combustible.
El productor petrolero estatal también ha estudiado la compra de activos en las cuencas de petróleo y gas Pérmico e Eagle Ford. Se ha contactado a otras empresas estadounidenses sobre acuerdos de exportación de gas natural, informó el diario.
Estas conversaciones, tan tentativas y tempranas como podrían ser, ilustran un cambio dramático para Aramco.
También señala cómo la floreciente industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos ha debilitado la posición de Aramco. Para ser claros, Aramco ya posee activos en Estados Unidos, pero estas son refinerías.
Aramco solo produce petróleo y gas dentro de Arabia Saudita. Y actualmente no importa petróleo o gas.
Reforzar incluso una pieza de un productor de gas de Estados Unidos podría ayudar a la compañía y al país a hacer un mejor uso del petróleo producido en el hogar.
He aquí cómo: Arabia Saudita está asentada en reservas probadas de petróleo que son 13 veces más grandes que las reservas reservadas por Exxon Mobil, que es la mayor compañía petrolera independiente del mundo.
Lee: ExxonMobil inaugura su primera gasolinera en México
También está sentado en 298 billones de pies cúbicos de gas natural.
Sin embargo, el país usa algunas de sus reservas de petróleo para producir electricidad. Si puede usar más gas natural para producir electricidad, Aramco puede ahorrar su petróleo crudo más valioso para la exportación.