Las autoridades regulatorias ponen fin a la forma en la que se entendía el internet, como una plataforma libre y abierta.
La neutralidad de la red es el conjunto de regulaciones que garantizan la igualdad de acceso a Internet.
Estas clasifican el acceso de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones, que lo somete a disposiciones de ‘operador común’, la cual prohíbe que los proveedores de servicios de Internet discriminen cómo se utiliza la banda ancha.
Las regulaciones fueron aprobadas en febrero de 2015 por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) y luego dirigidas por el presidente Tom Wheeler.
El sucesor de Wheeler, Ajit Pai, crítico vocal de ese movimiento incluso mientras servía bajo las órdenes de Wheeler, se ha comprometido a revisar el tema.
La FCC, votó este jueves a favor de las líneas partidistas para derogar las históricas normas de 2015 destinadas a garantizar un internet libre y abierto, estableciendo así una disputa judicial por una medida que podría modificar el panorama digital.
La aprobación de la propuesta del presidente de la FCC, Ajit Pai, marca una victoria para los proveedores de servicios de internet como AT&T, Comcast Corp y Verizon Communications y les otorga poder sobre a qué contenido pueden acceder los consumidores.
Lee: ¿Cómo cambiaría la forma en la que entendemos el internet?
Demócratas, Hollywood y compañías como Google Alphabet y Facebook instaron a Pai, un republicano designado por el presidente estadounidense Donald Trump, a mantener las reglas de la era Obama prohibiendo a los proveedores de servicios bloquear, enlentecer el acceso o cobrar más por cierto contenido.
Los defensores del consumidor y los grupos comerciales que representan a los proveedores de contenido han planeado un desafío legal destinado a preservar esas reglas.La reunión fue evacuada antes de la votación durante aproximadamente 10 minutos debido a una amenaza de seguridad no especificada, pero se reanudó después de que los perros rastreadores revisaron la sala.
El comisionado de la FCC, Mignon Clyburn quien es demócrata, dijo en el período previo a la votación que los republicanos estaban “entregando las llaves de internet” a un “puñado de corporaciones multimillonarias”.
Pai ha argumentado que las reglas de 2015 fueron duras y sofocaron la competencia y la innovación entre los proveedores de servicios.
“Internet no se rompió en 2015. No vivíamos en una distopía digital. Por el contrario, internet es tal vez la única cosa en la sociedad estadounidense que todos podemos estar de acuerdo en que ha sido un éxito sorprendente”, expresó el jueves.
La FCC votó 3-2 para derogar las reglas.
Es poco probable que los consumidores vean cambios inmediatos como resultado del cambio en las reglas, pero a las startups más pequeñas les preocupa que la falta de restricciones pueda aumentar los costos o hacer que se bloquee su contenido.
Los proveedores de servicios de internet dicen que no bloquean o regulan el contenido legal, pero que pueden participar en la priorización pagada. Dicen que los consumidores no verán cambios y argumentan que el internet, en gran medida no regulado, funcionó bien en las dos décadas previas al pedido de 2015.