El Senado y la Cámara de Representantes empatarán ahora sus versiones este lunes, pero de aprobarse, 13 millones de personas perderían su seguro.
El proyecto de reforma fiscal de Donald Trump, que fue aprobado por el Senado durante las primeras horas del sábado representa el mayor golpe de los republicanos hacia la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles del ex presidente Barack Obama, mejor conocida como Obamacare.
Esto revoca el requisito de que todos los estadounidenses obtengan un seguro de salud. El mandato individual está destinado a garantizar un mercado de seguros de salud viable al obligar a los más jóvenes y saludables a comprar un seguro.
Se espera que eliminarlo mientras se mantiene intacto el resto de la Ley promulgada por Obama haga subir las primas de los seguros y que millones de personas pierdan la cobertura, dicen los expertos en política.
Lee: ¿Qué es lo que está pasando con Obamacare? Guía para confundidos
“Va a sacar a un grupo de personas sanas del mercado de seguros”, dijo Craig Garthwaite, director del programa de atención médica de Kellogg School of Management de Northwestern University. El Obamacare “va a colapsar aún más ahora”, dijo.
Los legisladores republicanos fracasaron varias veces este año para eliminar el mandato como parte de una derogación más amplia del Obamacare, bloqueada por la oposición de algunos de los senadores del partido, incluida Susan Collins, de Maine.
Collins, que todavía se opone, dijo que votó a favor de la reforma fiscal después de que los líderes republicanos le aseguraron que apoyarán una legislación para apuntalar los mercados de seguros de salud de Estados Unidos.
“Revocar el mandato individual simplemente restaura a las personas la libertad de elegir”, escribió la senadora republicana Lisa Murkowski, que se ha opuesto a los esfuerzos previos de la derogación del Obamacare, en un artículo de opinión en el Fairbanks Daily News-Miner de Alaska.
“En lugar de gravar a las personas por no poder pagar la cobertura, deberíamos trabajar para reducir costos y ofrecer opciones”. señaló Murkowski.
Uno de los proyectos de ley de estabilización del Obamacare, en coautoría del senador republicano Lamar Alexander y la senadora demócrata Patty Murray, restablecería miles de millones de dólares en subsidios que las aseguradoras utilizan para reducir los costos de bolsillo para los estadounidenses de bajos ingresos.
Un segundo, en coautoría con Collins y el senador demócrata Bill Nelson, crearía un fondo adicional de 4.5 millones de dólares para compensar a las aseguradoras por cubrir la atención médica para los pacientes más enfermos.
Aún así, los expertos en políticas de salud dijeron que ambas medidas serían necesarias sin una derogación del mandato y que no compensarían los aumentos de primas esperados y el aumento en el número de estadounidenses sin seguro.
”Ninguno de estos proyectos de ley haría nada para compensar el aumento de los no asegurados como resultado de la derogación de un mandato”, dijo Larry Levitt, economista de salud de la Kaiser Family Foundation. “Los mercados cojearían sin un mandato, pero probablemente no sea un lugar estable”.
Sin el mandato, las primas de seguros de salud aumentarían un 10% en la mayoría de los años durante la próxima década en el mercado individual y 13 millones de personas perderían la cobertura para 2027, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista en un informe el mes pasado.
Levitt dijo que las aseguradoras necesitarían alrededor de 10,000 mdd por año para compensar los ingresos perdidos del mandato individual en lugar de aumentar las primas.
Los republicanos, que controlan la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos fallaron durante meses para cumplir una promesa de campaña del presidente Donald Trump.
Trump dijo que el Congreso volvería a revocar y reemplazar los esfuerzos el próximo año y en los últimos meses ha tomado medidas reguladoras y ejecutivas para socavar constantemente la ley del Obamacare.
Las aseguradoras y los principales grupos médicos ya han instado al Congreso a preservar el mandato individual y advirtieron sobre “graves consecuencias” como el aumento de las primas de seguros y un aumento en el número de personas sin seguro si se deroga.
Trump ahora se dice “invencible en 2020”
El presidente Trump, que ahora está a un paso de aprobar la reforma fiscal antes de fin de año, se declaró “invencible” para la reelección en 2020.
“A menos que tengan a alguien que no conocemos, en este momento somos invencibles”, dijo Trump el sábado durante un desayuno de recaudación de fondos en Nueva York.
Trump habló con los donantes republicanos horas después de que el Senado aprobara por poco la más amplia reescritura del código tributario estadounidense en tres décadas, recortando la tasa de impuestos corporativos y proporcionando recortes temporales en la tasa de impuestos para la mayoría de los estadounidenses.
Los negociadores del Senado y la Cámara de Representantes comenzarán a trabajar este lunes para reconciliar la medida con la aprobada por la Cámara en noviembre. Los proyectos de ley tienen algunas diferencias significativas, sin embargo, ambas versiones acordaron que la tasa del impuesto corporativo se establecerá en un 20%, frente al 35% actual.
¿Tasa de 22%?
Horas antes del sábado, abordando el Marine One en la Casa Blanca, Trump dijo que la tasa de impuestos a las empresas, “podría ser del 22% cuando salga a la luz. Vamos a ver qué sale finalmente. “Aceptar cualquier otra cosa que no sea una tasa de 20% sería un cambio de posición para la administración.
En el restaurante Cipriani de Nueva York, Trump relacionó lo que calificó como su invencibilidad electoral con las ganancias de este año en el mercado accionario, así como en el plan fiscal.
“Una de las razones es lo que está sucediendo con los mercados, qué está sucediendo con los negocios, qué está pasando con los empleos”, dijo Trump a unos 450 asistentes al restaurante Midtown, en el primero de los tres eventos de recaudación de fondos que estimaba juntar alrededor de seis millones de dólares.
¿Cómo está tu 401 (k)?
Trump también dijo que el aumento de los saldos de retiro del programa de jubilación 401 (k) de muchas personas estaba a la par del aumento récord del mercado accionario. Él contó una anécdota que ocurrió detrás del escenario, antes del evento del sábado:
“Un gran caballero se acercó y dijo: ‘Señor, quiero darle las gracias.’ Le dije: ‘¿Qué hice por usted?’ Dijo: ‘Mi 401 (k) ha subido un 40%’. Y nunca ¡Piénsalo! Ya sabes, te digo, él me dio una de las grandes líneas de campaña. Se llama ‘¿Cómo está tu 401 (k)?’
“ Trump dijo, sin dar detalles, que “acababan de salir números nuevos” respaldando su evaluación del panorama electoral. El comentario parecía estar relacionado con recuentos recientes de recaudación de fondos para los republicanos frente a los de las organizaciones demócratas.
El tercer evento del presidente fue una recaudación de fondos en la casa de Manhattan del multimillonario Blackstone Group LP, el presidente ejecutivo Stephen Schwarzman, dijeron dos personas familiarizadas con el evento que no estaban autorizadas a hablar públicamente.