Casi la mitad de las universidades estadounidenses han visto una disminución en el ingreso de estudiantes no estadounidenses este año.
Las universidades de Estados Unidos están viendo un descenso en su matrícula de estudiantes extranjeros, que deciden residir en el país para cursar una carrera.
El descenso promedio en la inscripción de nuevos estudiantes internacionales que ingresaron a universidades en Estados Unidos en el otoño de 2017 fue apenas del 7%, reveló una nueva encuesta del Instituto para la Educación Internacional, realizada a 500 colegios y universidades de ese país.
Esta tendencia comenzó a disminuir en el periodo de inscripción del otoño de 2016, siendo la primera vez que se ve una disminución después de 10 años consecutivos de crecimiento.
Aunque ningún factor es totalmente responsable de ésta, algunos funcionarios escolares se han preguntado si la reversión de esta tendencia está relacionada a la estricta postura de inmigración del presidente Trump.
El 68% de las instituciones encuestadas atribuyó la disminución, al menos en parte, al proceso de la visa y el 57% mencionó el entorno político por el que pasa Estados Unidos. Estos criterios fueron comparados directamente con el año pasado.
Pero proporciones similares de las instituciones citaron el costo de los colegios estadounidenses y la competencia con instituciones en otros países.
Otro estudio realizado por la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés) notó que hay muy buenos motivos para dar la bienvenida y apoyar a los estudiantes internacionales.
El estudio descubrió que estos estudiantes contribuyeron con 36.9 mil millones de dólares y apoyaron más de 450,000 empleos en la economía de los Estados Unidos durante el año académico de 2016-2017.
Ahora a largo plazo, muchas universidades están buscando nuevas formas de promocionarse entre los estudiantes internacionales para mantener equilibradas sus estadísticas de diversidad y sus arcas.