El hasta hoy director general de Pemex, José Antonio González Anaya, tomará su lugar.
Nota del editor: La nota ha sido actualizada a partir de información más reciente.
José Antonio Meade Kuribreña presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“He aceptado la renuncia del doctor José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Hacienda y Crédito Público. Quiero expresar mi reconocimiento personal e institucional a la destacada labor que desarrolló en esta administración en tres secretarías y siempre al servicio de México.”, dijo Peña Nieto durante un mensaje a medios de comunicación hacia las 11:00 horas del lunes.
En el anuncio, el presidente se limitó a ser el único que diera la noticia y Meade no reveló más detalles de las responsabilidades que tomaría a partir de ese momento.
El Ejecutivo Federal únicamente se limitó a desearle “el mayor de los éxitos” en el proyecto que decidió emprender.
Sin embargo, horas después, Meade informaba durante un mensaje de despedida a sus colaboradores en la dependencia que el motivo de su renuncia obedecía a que se registraría como precandidato a la presidencia de la República Mexicana.
Por la mañana, los periódicos de circulación nacional informaban que Meade alistaba su salida de Hacienda para contender a la presidencia de México como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al mismo tiempo, Peña Nieto anunció que sería el hasta ahora director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien entraría a sustituir a Meade como nuevo titular de la dependencia gubernamental. Mientras que Carlos Alberto Treviño Medina, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex relevará a González Anaya en el cargo.
Previo al anuncio, en el que se esperaba el posible paso de José Antonio Meade, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en más de siete semanas. La moneda local se apreciaba 0.51% para ubicarse en 18.47 pesos por dólar, desde los 18.57 pesos registrados al cierre del viernes.
Hacia las 15:00 horas, al cierre de la jornada, el Banco de México reportó que el peso se vendió en 18.55 pesos al mayoreo, un alza de 0.08% respecto al cierre del viernes.