Ahora quien encabezará el Banco Central de Estados Unidos será Jerome Powell, quien fue postulado por Donald Trump.
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios este miércoles, pero dijo que preveía que la inflación aumentará este año, una señal de que sigue en camino a subir los costos de endeudamiento nuevamente en marzo, bajo el nuevo liderazgo de Jerome Powell.
La Fed expresó que espera que la economía se expanda a un ritmo moderado y que el mercado laboral se mantenga fuerte en 2018, tras mencionar que se mantuvieron sólidos el empleo, el gasto de los hogares y la inversión.
Powell fue postulado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado
“Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice” en torno al objetivo del 2%, informó la Fed en un comunicado luego de una reunión de política monetaria de dos días, la última bajo la presidencia de Janet Yellen.
La Fed declaró este miércoles que su comité eligió unánimemente a Powell para suceder a Yellen, a partir del 3 de febrero. Powell, un gobernador de la Fed que trabajó estrechamente con Yellen en los últimos años, fue postulado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado.
Lee: La Fed ve más alzas de tasas en 2018 por dos motivos
No se espera un cambio dramático por parte de Powell, que ha trabajado de cerca con Yellen, quien encabezó el alza del costo del crédito desde los niveles cercanos a cero que se usaron para enfrentar la recesión de 2007-2009
En su comunicado de política monetaria del miércoles, la Fed repitió que espera que se justifiquen más aumentos de tasas graduales.
Los funcionarios de la Fed han tenido más confianza en los últimos meses porque la economía estadounidense se ha fortalecido y la tasa de desempleo bajó a un mínimo de 17 años de un 4,1%.
El banco central estadounidense subió sus tasas tres veces el año pasado y actualmente proyecta otras tres alzas en 2018, mientras sigue reduciendo su balance. Los inversores, que en su totalidad habían descartado un movimiento en la reunión de esta semana, están apostando con fuerza a un incremento del tipo de interés en marzo y dos más en el resto del año.
En su comunicado, la Fed actualizó su descripción de las perspectivas de alzas de los precios y señaló que las medidas de inflación basadas en el mercado han aumentado en los últimos meses, a pesar de que siguen siendo bajas.
El texto no abordó el posible impacto en el crecimiento económico de una reforma impositiva del gobierno del presidente Donald Trump.