El regulador teme que los gigantes de la tecnología abusen de su poder.
La autoridades antimonopolio de Israel anunciaron que vigilarán las prácticas de empresas de internet como Facebook y Google para asegurarse que no estén ahogando a la competencia.
“Analizaremos de cerca la actividad de los gigantes de internet para ver si están abusando de su poder y violando las normas de la autoridad antimonopolio”, dijo la directora del organismo antimonopolio, Michal Halperin, al Parlamento de Israel.
El regulador examinará si estas compañías están haciendo un mal uso de sus ventajas para expulsar a otros competidores y monopolizar el mercado, explicó la funcionaria.
Facebook y Google ganan alrededor del 80% de los ingresos publicitarios en Israel.
Representantes de Facebook y Google que asistieron a la reunión, dijeron que respaldan la ley y que han proporcionado una plataforma para que las empresas israelíes prosperen.
Al igual que en otros países, el mercado de medios tradicional enfrenta una crisis en la era digital, a medida que la publicidad disminuye y los ingresos caen.
Se estima que Google y Facebook se llevan alrededor del 80% de los ingresos publicitarios en Israel, entre 436 y 494 millones de dólares al año.
“Los problemas en el mercado publicitario israelí no empezaron con Google”, dijo en la reunión la directora de políticas públicas de la empresa en el país, Noa Elefant.
Lee: Las acciones de Facebook, Amazon y Google pueden aumentar aún más en 2018
Halperin dijo a Reuters que espera que las autoridades completen su trabajo este año 2018.
En noviembre, el director de la Autoridad Tributaria de Israel dijo que el país estaba uniendo esfuerzos con la Unión Europea y otros gobiernos para lograr que los gigantes de Internet paguen más impuestos.