Trump prohíbe comprar el Petro en Estados Unidos

Publicado el día 20 de Marzo del 2018, Por Bloomberg

El presidente emitió una orden que castigará a quien adquiera la criptomoneda venezolana.

...

Con el objetivo de presionar al gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump prohibió esta semana la compra del Petro, la criptomoneda que el gobierno venezolano lanzó al mercado para salvar su economía.

Trump emitió una orden que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones utilizando la divisa digital, respaldada por el petróleo. El presidente autorizó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a emitir las regulaciones necesarias para hacer cumplir su orden.

Maduro creó la moneda para tratar de salvar la economía de su país, donde se estima que la inflación aumente 13,000% este año.

La prohibición complica los esfuerzos del gobierno de Maduro para aumentar sus reservas de divisas a través de una ficha digital.

La oferta de Venezuela aceptó transacciones en dólares estadounidenses y euros, lo que significa que los ciudadanos venezolanos tienen prohibido participar, dada la prohibición de comprar divisas.

"Es un golpe bastante grande", dijo Russ Dallen, director general de la firma Caracas Capital.

"Como la mayoría de las criptomonedas no están respaldadas por nada real, la especulación de criptomonedas se basa en un teoría tonta: puedo comprar esto a 100  dólares porque habrá alguien aún más idiota que va a comprarlo en 200 dólares. Cuando excluyes a Estados Unidos de esa ecuación, reduces el interés y el potencial de esa especulación, dijo Dallen.  

El lunes, Mnuchin se reunió con otros ministros de finanzas en la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, para discutir la situación en Venezuela.

El Departamento del Tesoro también anunció sanciones a cuatro funcionarios actuales y anteriores del gobierno venezolano, de acuerdo a un comunicado publicado en su sitio web.

Los oficiales sancionados son Willian Antonio Contreras, el viceministro de Comercio Interno; Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, quien se desempeña como jefe de la Oficina del Tesoro Nacional.  

El sistema que el Petro utilizará para el intercambio de criptomonedas
Recomendamos:El sistema que el Petro utilizará para el intercambio de criptomonedas

También Américo Alex Mata García, director suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; y Carlos Alberto Rotondaro Cova, ex presidente de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social de Venezuela.

"El presidente Maduro diezmó la economía venezolana e impulsó una crisis humanitaria. En lugar de corregir el curso para evitar más catástrofes, el régimen de Maduro intenta eludir las sanciones a través de la moneda digital Petro, un conflicto que la Asamblea Nacional elegida democráticamente en Venezuela ha denunciado y el Tesoro advirtió a los estadounidenses que eviten", manifestó Mnuchin en un comunicado.

En su reunión con sus contrapartes internacionales, Mnuchin expresó: "discutimos cómo lograr nuestros objetivos compartidos para restaurar la democracia venezolana, combatir la cleptocracia del régimen de Maduro y responder a la crisis humanitaria causada por la política económica de Maduro".

Un funcionario de prensa del Ministerio de Información de Venezuela declinó hacer comentarios.

En agosto, la administración de Trump prohibió la negociación de una nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y la compañía petrolera estatal en los mercados estadounidenses, en medio del deterioro de las condiciones humanitarias en la nación rica en petróleo.

El gobierno de Estados Unidos ha estado sopesando sanciones al importante sector petrolero venezolano antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.  

Eso sería un golpe potencialmente paralizante para el gobierno de Maduro, que depende casi exclusivamente de las ventas de crudo para mantener lo que queda de la economía venezolana.

El Departamento del Tesoro advirtió a los inversionistas en enero que se mantuvieran alejados de la moneda digital, calificándola como "otro intento de apuntalar el régimen de Maduro, mientras saquean aún más los recursos del pueblo venezolano".

El petro contra el mundo; recauda 735 millones de dólares en su primer día
Recomendamos:El petro contra el mundo; recauda 735 millones de dólares en su primer día

El vicepresidente Mike Pence presionará al gobierno de Maduro en un discurso el miércoles en una sesión de la Organización de Estados Americanos, anunció su oficina.

"(Pence) llamará a todos los miembros a aumentar la presión sobre el régimen de Maduro para restaurar la democracia del país y abordar la crisis humanitaria que se desarrolla en Venezuela", declaró la portavoz de Pence, Alyssa Farah, en un comunicado.

Trump planea asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú el próximo mes, donde es probable que su administración destaque sus esfuerzos por aislar al gobierno venezolano.

Te puede interesar:

  • ...