El plan implica crear infraestructura para las fronteras y convencer a las empresas para que se queden en el país.
El Reino Unido está ahorrando 4,000 millones de libras esterlinas (3.9 millones de dólares) en preparación para el Brexit en los próximos 18 meses. Y eso es justo antes de que le rinda un céntimo a la Unión Europea (UE) en su controvertido “acuerdo de divorcio”.
El jefe de Tesorería, Philip Hammond describió las nuevas disposiciones en su declaración presupuestaria anual a la Cámara de los Comunes el miércoles, y dijo que asignaría más “si es necesario”.
La medida es un guiño para aquellos que se encuentran en el gobernante Partido Conservador, que están presionando a la primera ministra Theresa May para que tome una línea dura sobre el Brexit.
Hammond explicó que sin una preparación adecuada (y costosa) para la reintroducción de fronteras, como puntos de aduana y parques de camiones, el Reino Unido no tiene una posición de repliegue si no puede llegar a un acuerdo con la Unión Europea.
“El gobierno no quiere o no espera irse sin un acuerdo, pero mientras busca una nueva asociación, se está planeando una serie de resultados. Es la acción responsable que se debe hacer”, dijo Hammond al Parlamento.
Asuntos pendientes
La UE se ha negado a hablar sobre los futuros acuerdos comerciales con el Reino Unido, incluso en un acuerdo de “transición” de dos años propuesto en mayo, hasta que haya “progreso suficiente” en el acuerdo de divorcio.
Esto depende de acordar cuánto debe el Reino Unido a los compromisos pasados y futuros con el gasto de la UE, desde los proyectos de infraestructura hasta las pensiones de los antiguos burócratas de la Unión Europea.
Pero el Reino Unido necesita avanzar a una mayor velocidad en los acuerdos comerciales si quiere convencer a empresas como Goldman Sachs o Airbus para que no comiencen a mudarse a fin de evitar nuevas barreras al comercio y la inversión.
El consejero delegado de Goldman, Lloyd Blankfein, ha estado provocando al gobierno del Reino Unido mediante Twitter en las últimas semanas sobre cómo se está preparando para pasar más tiempo en Frankfurt después del Brexit, así como empujar suavemente al país para un segundo referéndum en caso de que quiera cambiar de opinión.
Según los informes, a principios de esta semana, May ganó el respaldo de su partido rebelde para aumentar su oferta en el acuerdo de divorcio a alrededor de 40 mil millones de libras, aunque la oficina del primer ministro no ha confirmado ninguna cifra.
La idea es hacer una oferta formal que los otros 27 jefes de gobierno de la UE puedan aceptar en la cumbre, que se llevará a cabo el 15 de diciembre.