Es el primer demócrata elegido al Senado por Alabama en un cuarto de siglo y reducirá la estrechez de la mayoría senatorial.
Es el primer demócrata elegido al Senado por Alabama en un cuarto de siglo.
El demócrata Doug Jones ganó el martes una amarga pelea por un escaño en el Senado de Estados Unidos por Alabama, un estado profundamente conservador, asestando un golpe político al presidente Donald Trump en una carrera marcada por acusaciones de mala conducta sexual contra el candidato republicano, Roy Moore.
El asombroso malestar de Jones lo convierte en el primer demócrata elegido en el Senado por Alabama en un cuarto de siglo y reducirá la estrechez de la mayoría senatorial del Senado a 51-49, poniendo en peligro la agenda de Trump y abriendo la puerta para que los demócratas posiblemente retomen el control en la Cámara en las elecciones legislativas del próximo año.
La campaña atrajo la atención nacional y dividió al Partido Republicano sobre las acusaciones de varias mujeres de que Moore las persiguió cuando eran adolescentes y él tenía alrededor de 30 años.
Trump apoyó a Moore incluso cuando otros líderes del partido en Washington se alejaron de él, pero Jones, un ex fiscal federal de 63 años, describió la campaña como un referéndum sobre decencia y prometió a los votantes del estado que no los avergonzaría en Washington.
Según Reuters, Moore, de 70 años, un conservador cristiano que fue expulsado de la Corte Suprema del estado en Alabama dos veces por ignorar la ley federal, negó las acusaciones sexuales y dijo que no conocía a ninguna de las mujeres que las hizo.
Reuters no ha verificado de manera independiente las acusaciones.
Lee: Trump se olvida de la clase media en la nueva reforma fiscal
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había pedido a Moore que abandonara la carrera, y otros líderes del Senado habían sugerido que eventualmente sería expulsado del Senado si era elegido.
Trump había registrado robo-llamadas a los votantes para impulsar la participación de Moore, y realizó una manifestación de campaña al otro lado de la frontera en Florida la semana pasada.
El ex asesor principal de Trump, Steve Bannon, apareció en dos mitines con Moore en la recta final.
“Roy Moore siempre votará con nosotros. ¡Voten Roy Moore! “, dijo Trump en un tuit en el que criticaba a Jones como un potencial” títere” de la dirección demócrata del Congreso.
Las encuestas de salida de la red, sin embargo, mostraron que Trump no fue un factor en la decisión de aproximadamente la mitad de los votantes de Alabama. Otro 29% dijo que votaron para expresar su apoyo a Trump, y el 20% dijo que votaron para oponerse a él.
En Gadsden, Alabama, Louis Loveman, de 73 años, bibliotecario jubilado y autodenominado republicano de por vida, dijo que votó por Jones.
“Es simple”, dijo. “No confío en Roy Moore”.”Hay demasiadas acusaciones flotando por ahí para que no haya fuego detrás de todo ese humo.
Nunca antes había votado por un demócrata, pero lo hice hoy”, dijo Loveman.