Tienen los mismos productos químicos causantes de cáncer que los cigarros habituales.
Hay malas noticias para los compradores de cigarros electrónicos.
Un estudio realizado por la Universidad de California encontró una presencia de sustancias químicas que causan cáncer en los usuarios de cigarrillos electrónicos, así como las personas que fumaban los tradicionales.
El estudio examinó muestras de orina de 104 adolescentes; 67 de ellos usaban solo cigarros electrónicos, 17 usaban ambos; cigarrillos electrónicos y cigarros tradicionales y 20 de ellos no fumaban.
La toxicidad de los cigarros electrónicos se debe al propilenglicol y la glicerina, utilizados para conservar el sabor.
Aquellos que usaron ambos tipos de cigarros mostraron niveles de compuestos tóxicos tres veces más altos que aquellos que solo usaban los electrónicos, quienes a su vez mostraron niveles de compuestos tóxicos tres veces más altos que los no fumadores.
Los resultados buscaban sostener si los cigarros electrónicos contenían nicotina o no.
Mark Rubinstein, el autor principal del estudio, dijo que “el vapor producido por los electrónicos no es un vapor de agua dañino, pero contiene algunos de los mismos productos químicos (tóxicos) que se encuentran en el humo de los cigarrillos tradicionales”.
Según Rubinstein, la toxicidad de los cigarros electrónicos de nicotina son causados por el propilenglicol y la glicerina usados para preservar los sabores.
Los fabricantes de cigarros electrónicos afirman que son una alternativa segura al tabaco, pero los estudios sobre los efectos de su uso no han sido beneficiosos a esta premisa en el mejor de los casos.
Aunque han tenido éxito en ayudar a que algunos adultos adictos a la nicotina dejen de consumir productos de tabaco, la cantidad de adolescentes que fuman cigarros electrónicos se ha disparado desde su presentación.