La Condusef puso a disposición de la población un micrositio de sucursales bancarias en el que evalúa su desempeño.
Bancomer, Citibanamex, Banorte-IXE y Santander son las instituciones financieras que en México reciben más quejas de sus clientes al año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), luego de que hace poco más de un mes pusiera en marcha una plataforma para que estos evaluaran los servicios.
Durante el periodo 2016-2017, estos cuatro bancos concentraron el 76% de las quejas. Bancomer ocupa el primer lugar con 165,312 quejas (34%). Incluso éstas aumentaron en un 48% respecto al año pasado.
Citibanamex por su parte presentó 100,503 reclamos en 2017, un 11% menos respecto a las presentadas en 2016. Banorte-IXE registró 56,138 quejas e incremento un 28% respecto al año previo. Finalmente , Santander recibió 47,672 quejas, un 10% más que el año pasado.
Los otros bancos que preceden a los cuatro bancos con mayores quejas son HSBC, Banco Azteca, Inbursa, Scotiabank, Afirme y Bancoppel. Este último redujo en 19% su número de quejas respecto a 2016.
Aunque los usuarios poco a poco recurren cada vez más a las aplicaciones móviles para realizar transacciones o pagos, el acudir a al banco se mantiene como la alternativa que más confianza genera, pero también la que más quejas presenta.
Por esta razón, en noviembre la Condusef lanzó el Micrositio de Sucursales Bancarias, donde los usuarios pueden evaluar la atención brindada por parte de las instituciones financieras. En este primer ejercicio se registraron un total de 88 evaluaciones.
En términos generales, de 2011 al primer semestre de 2017, la institución reveló que existe un acumulado de 4,900 reclamaciones por alguna operación en sucursal, de las cuales el 66% se derivan por retiro de dinero en cajero automático.
En este sentido, el monto total reclamado fue de 3,236 millones de pesos, de los cuales únicamente el 49% fue devuelto. Esto engloba el robo de identidad, comisiones y errores del cliente.
¿Y de qué se quejan?
Dentro de las principales observaciones y quejas que realizan los usuarios destacan el servicio lento y mal carácter del personal, la limpieza o mal estado de las sucursales y además opinan que las ventanillas son insuficientes para la atención al público, señaló el organismo.
Otro aspecto importante que los clientes reportan es la negativa a la cancelación de servicios y poca información de los créditos que ofrecen.
Así que si tienes alguna queja, te sugerimos utilizar el Micrositio de Sucursales Bancarias.