México participa en la Alianza Global para Eliminar el Carbón. También algunos estados de EU, en señal de protesta contra Trump.
México participa en la Alianza Global para Eliminar el Carbón. También algunos estados de EU, en señal de protesta contra Trump.
Un equipo de 25 naciones y estados, incluidos Gran Bretaña y Canadá, lanzaron una asociación internacional este jueves para eliminar la quema de carbón, uno de los mayores contribuyentes del cambio climático.
La Alianza Global para Eliminar el Carbón fue presentada durante la conferencia del cambio climático COP23 de la ONU en Bonn, Alemania.
Los miembros se han comprometido a eliminar gradualmente las plantas de energía que queman carbón, apoyar la energía limpia y fomentar la tecnología de captura de carbono.
La alianza espera crecer a más de 50 miembros para el próximo año, en un claro desafío para países como Estados Unidos e Indonesia, que han anunciado planes para expandir el uso del carbón en los próximos años.
Otros miembros incluyen a Francia, México, Nueva Zelanda, Suiza y Austria. Sin embargo un par de estados del vecino del norte también se inscribieron en una señal de protesta hacia el presidente Donald Trump, que hace poco decidió sacar a estados Unidos del histórico acuerdo climático de París a principios de año.
Ese acuerdo obligó a los signatarios a un compromiso para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los dos grados centígrados.
“Las centrales eléctricas de carbón producen casi el 40% de la electricidad mundial en la actualidad, lo que hace que la contaminación proveniente del carbón sea un contribuyente principal al cambio climático”, señalaba la declaración emitida por la Alianza el jueves.
“Como resultado, la eliminación de la energía tradicional del carbón es uno de los pasos más importantes que los gobiernos pueden tomar para enfrentar el cambio climático”, añadió la misiva.
Por su parte, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, dijo en un comunicado que “eliminar gradualmente la energía del carbón es una buena noticia para el clima, para nuestra salud y para nuestros niños”.
“El carbón literalmente asfixia nuestras ciudades, con cerca de un millón de personas que mueren cada año a causa de la contaminación del carbón. Estoy encantada de ver tanto ímpetu global para la transición a la energía limpia, y esto es solo el comienzo”, dijo McKenna.