Y el ganador es: La La Land. No, espera . . . es Moonlight. ¿Cómo no repetir el penoso error este año?
Los Premios de la Academia del año pasado terminaron con un giro sorprendente que podría avergonzar incluso al ganador de la Mejor Película.
Faye Dunaway y Warren Beatty, leyendas de la actuación, recibieron el sobre equivocado que tenía el nombre del ganador al premio más prestigioso, el que cerraría la noche, lo que creó una historia breve y alternativa en la que el musical ‘La La Land’ triunfó sobre el conmovedor drama, ‘Moonlight’.
¿Los culpables? Dos socios de la consultora PwC que fueron responsables de guardar los sobres de los ganadores y de entregarlos a sus respectivos presentadores.
Lo peor fue que tardaron demasiado tiempo en obtener el sobre correcto (el que decía Moonlight) lo que creó una confusión histórica.
Este año, sin embargo, PwC y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas están decididos a evitar que se repita ese momento tan embarazoso en los premios Oscar, que se llevarán a cabo el 4 de marzo.
Cambio de guardia
En primer lugar, los socios de PwC en cuestión, Cullinan y Ruiz, no regresarán a la edición 90 de los premios en marzo. (No te preocupes, los dos todavía conservan su empleo).
En cambio, la agencia Associated Press informa que PwC enviará al socio de Big Data, Rick Rosas, que anteriormente ocupó el puesto de PwC en los Premios de la Academia durante 14 años.
Y no solamente eso, sino que además el presidente y socio principal de la firma de contabilidad, Tim Ryan, asistirá para supervisar el proceso de manejo de los sobres para los ganadores de cada categoría.
En una entrevista con AP, Ryan ofreció detalles sobre los pasos que PwC tomará este año para evitar otro inconveniente, incluyendo la adición de un tercer socio (Kimberly Bourdon), quien estará estacionado con los productores del programa en una cabina de control.
Elige tu propia aventura
Ryan le dijo a la AP que PwC está ocupado “ensayando” antes de la ceremonia. “Una de las cosas más decepcionantes para mí fue todo el gran trabajo que se había realizado, no solo el año pasado, sino en los últimos 83 años, en torno a la precisión y la integridad de la confidencialidad de ese proceso”, expresó. “Y donde lo hicimos mal fue en la entrega del sobre”.
Bueno, quizá la tarea más simple puede ser traicionera.
Y el sobre será entregado…
Otros cambios para los Oscars de este año incluyen un nuevo proceso entre bastidores para entregar los sobres de los ganadores a los presentadores de premios, donde tanto el presentador como el director de escena confirman que envuelven su paso en el escenario correctamente según la categoría del premio que se presenta.
Prueba de vestuario
Además, los tres socios de PwC asistirán a los ensayos del Premio de la Academia y se adherirán a una política estricta que prohíbe el uso de teléfonos celulares o redes sociales durante el espectáculo.
Según los informes, la Academia instituyó la última regla después de que el uso de Twitter por parte de Cullinan supuestamente lo distrajo durante el evento del año pasado.
En 2017, la Academia anunció que se quedaría con PwC pese al gran error. La firma ha estado trabajando con los Premios de la Academia por más de ocho décadas.