Aurora Innovation se asoció con Volkswagen y Hyundai; planean salir al mercado en 2021
Aurora Innovation, la startup secreta fundada por algunas de las mejores mentes en autos sin conductor se alió con Volkswagen y Hyundai para impulsar la producción de vehículos completamente autónomos, y que estos sean llevados a los clientes más rápido.
Durante los últimos seis meses, Volkswagen ha estado trabajando de la mano con Aurora y tienen como objetivo lanzar flotas comerciales de vehículos eléctricos autónomos en dos o cinco ciudades a partir de 2021, declaró a Fortune el director digital de Volkswagen, Johann Jungwirth.
Estas flotas de “movilidad como servicio” es un sistema que Volkswagen está desarrollando actualmente. Inicialmente incluirán vehículos más pequeños que se conducirán por sí mismos, como el pod SEDRIC, presentado en 2017.
Recomendamos: Autos voladores y turismo espacial, el transporte en 2018
Aurora colabora con Hyundai para lanzar vehículos autónomos al mercado en 2021.
Jungwirth explica que la tecnología de autodirección de Aurora podría aplicarse también a otras plataformas de vehículos, incluidos camiones autónomos, furgonetas de reparto e incluso estaciones de correo itinerantes.
Volkswagen no ha identificado las ciudades en las que lanzará este proyecto inicialmente, sin embargo, Jungwirth afirmó que algunas estarán en Estado Unidos.
“Para mí, esto es algo muy importante; es la asociación potencial del siglo”, expresó Jungwirth, quien también señaló que el objetivo final de la compañía es que cualquier persona en el mundo pueda acceder a vehículos autónomos y llegar a donde necesitan ir con solo presionar un botón.
Volkswagen está apostando a que Aurora, que proporciona el paquete de software, hardware y servicios de datos que conforman el sistema de auto-conducción, lo alcanzará más rápido.
Aurora también trabajará con Hyundai para llevar vehículos autónomos de nivel 4 al mercado para el año 2021.
Es la asociación potencial del siglo
Johann Jungwirth
En virtud de esa asociación, la tecnología de Aurora se integrará en los modelos de Hyundai, comenzando con un vehículo que cuenta con una celda de combustible de hidrógeno de nueva generación. Se espera que las pruebas comiencen este año.
Ambos fabricantes de automóviles quieren comercializar vehículos autónomos a nivel mundial.
Mientras que Volkswagen y Hyundai, con sus millones de vehículos de marca en todo el mundo, son bien conocidos, Aurora está lejos de ser un nombre familiar. La compañía, con sede en Palo Alto, California y Pittsburgh, operó en gran medida en secreto desde su lanzamiento en enero pasado.
Aurora proporciona la “solución de pila completa” para vehículos que se conducen por sí mismos.
Esto significa que la compañía trabajará con Volkswagen y Hyundai y posiblemente con otros fabricantes de automóviles en el futuro, para diseñar y desarrollar el paquete correcto de sensores, software y servicios de datos necesarios para implementar vehículos totalmente autónomos.
Vehículos autónomos nivel 4, ¿qué son?
Aurora se centra en los sistemas autónomos de Nivel 4 y finalmente en el Nivel 5.
El Nivel 4 es una designación de SAE International que significa que el automóvil se hace cargo de la conducción en ciertas condiciones. En la autonomía de nivel 5, un vehículo no requiere conductor en todas las circunstancias y entornos.
Lee: Si crees que los autos eléctricos van a salvar al planeta, piensa de nuevo
Volkswagen desplegará los vehículos autónomos de prueba este año.
“Ha sido bastante emocionante”, declaró Urmson, CEO de Aurora. En muchos sentidos, Urmson tiene un rol similar al que lideró el proyecto de autodirección de Google, que se convirtió en su propio negocio llamado Waymo en 2016.
“Pero es muy diferente cuando es, ya sabes, ‘nuestra empresa’; pudimos establecer la misión de forma independiente y atraer el talento”, explicó Urmson.
“Y el hecho de que dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo compartan esa visión con nosotros y estén dispuestos a apostar por nosotros para asociarnos y hacer avanzar esta tecnología es humilde de su parte y al mismo tiempo emocionante para nosotros”.
Volkswagen desplegará vehículos de prueba autónomos desarrollados con Aurora en las vías públicas en 2018. Aurora ha estado trabajando para integrar su sistema de conducción autónoma en las plataformas de vehículos de Volkswagen.
Los vehículos de Volkswagen ya están en camino, declaró Anderson, director de proyecto. Sin embargo, Aurora está trabajando en un vehículo personalizado con Volkswagen que todavía no está listo, señaló Anderson, agregando que esos vehículos también estarán en la prueba de carretera.
La cantidad de vehículos de prueba crecerá a “triples dígitos” en 2019, y “cuatro dígitos” en 2020, antes de entrar en producción en 2021, declaró Jungwirth.
En última instancia, el sistema de conducción autónoma podría integrarse en todas las marcas del Grupo Volkswagen, incluidos Volkswagen Passenger Cars, Audi, Bentley, Skoda y Porsche.