Los más de 50 anunciantes eligieron el camino de las causas sociales, esto es lo que verás durante todo el juego.
Después de que la política se filtrara al campo de fútbol durante la temporada regular de 2017, los anunciantes del Super Bowl están optando por mantenerse lejos de cualquier mensaje divisivo cuando lancen los anuncios de sus productos a una de las mayores audiencias televisivas del año.
Los fabricantes de autos, snacks y productos electrónicos están favoreciendo otro tipo de enfoques reconfortantes y humorísticos para captar la atención de los televidentes durante el partido que disputará los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia.
PepsiCo, Doritos y Mountain Dew, por ejemplo, organizaron una batalla de rap entre los actores Peter Dinklage y Morgan Freeman en un adelanto del comercial lanzado en línea.
Por otro lado, Alexa, la asistente virtual de Amazon perdió su voz en el anuncio de la compañía, que también lanzó un adelanto.
Los anunciantes probablemente se apeguen a estrategias probadas, como la comedia o las emociones positivas, en lugar de las controversias, como los atletas arrodillados durante el himno nacional, declararon expertos en mercadotecnia.
“Mi fuerte predicción es que veremos anuncios más seguros”, dijo el profesor de Marketing de Kellogg School of Management en la Universidad Northwestern, Derek Rucker, que lleva a cabo una revisión anual de los comerciales del Super Bowl.
Las clasificaciones de los juegos de la NFL cayeron casi un 10% durante la temporada regular. Los expertos en medios dijeron que las protestas por la desigualdad racial fueron la causa por la que se alejaron a algunos espectadores.
En ese entonces, las cadenas de televisión mostraron a los jugadores arrodillados o con los brazos cruzados durante la presentación previa al juego, lo que provocó que el presidente Donald Trump los llamara anti patrióticos.
Optimismo ante todo
Es probable que los anunciantes del Super Bowl eviten el tema por completo, expresó Charles R. Taylor, profesor de Marketing de la Escuela de Negocios Villanova. Su investigación descubrió que el 49% de los comerciales del Super Bowl durante la última década usaba el humor, que espera continúe.
“El país está tan dividido que, para un comercializador masivo, creo que es realmente un error hacer cualquier tipo de declaración política”, declaró Taylor. “A largo plazo, no compensas a las personas que te compran”.
El año pasado, un puñado de anuncios se enfocaron en temas como la inmigración y la diversidad, pero tomaron tonos medidos para atraer a una amplia gama de televidentes, explica Taylor.
Para para el juego de este año, la organización de veteranos Amvets intentó colocar un anuncio de una página con el mensaje “#PleaseStand” (Por favor levántate) en el programa del Super Bowl.
La NFL rechazó el anuncio y dijo que no pensaba ser una plataforma que pudiera verse como una declaración política.
Sería un error hacer cualquier tipo de declaración política”
– Charles R. Taylor
Lo que sí es que el programa del domingo incluirá un anuncio de veteranos de guerras extranjeras que los respalda y la liga celebrará a los militares durante el juego, confirmó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en entrevista con ESPN Radio.
Este año, más marcas están retrasando sus anuncios para preservar el elemento sorpresa en lugar de publicarlos en línea antes del día del juego.
Algunos han revelado que sus estrategias están vinculando sus productos a las misiones sociales, un enfoque que atrae a los millennials, dijo Taylor.
Recomendamos: La NFL, lista para taclear 40 toneladas de basura en el Super Bowl
En un caso, el actor Matt Damon les dice a los espectadores que la etiqueta Stella Artois de AB Inbev está donando fondos para llevar agua limpia a África.
La automotriz Hyundai planea un comercial de 60 segundos que reconoce a las personas que luchan contra el cáncer pediátrico y destaca la organización sin fines de lucro dedicada a la causa.
Algunas marcas pueden optar por un tema oscuro o político para tratar de destacarse de los aproximadamente 50 anuncios que se publican durante el juego, dijo Rucker.
“Si hay una pareja que rompe esa tendencia, recibirán más atención”, dijo Rucker. “La pregunta será: ¿lo sabran mostrar de forma inteligente o serán la fuente del ridículo?”