Robert Mugabe mantiene su posición de presidir el Congreso en diciembre.
Robert Mugabe mantiene su posición de presidir el Congreso en diciembre.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desafió el domingo a su propio partido ZANU-PF y a cientos de miles de manifestantes que exigían su renuncia mediante un discurso televisivo que él utilizaría para anunciar que presidiría el Congreso a partir de diciembre.
Dos fuentes, una miembro de alto rango del gobierno y la otra familiarizada con las conversaciones con los líderes militares, dijeron a Reuters que Mugabe usaría el espacio para anunciar su renuncia luego de que ZANU-PF lo despidiera como líder, en un paso precipitado por un toma del poder del ejército cuatro días antes.
Pero en el discurso desde su residencia oficial, sentado junto a una hilera de generales, Mugabe reconoció las críticas de ZANU-PF, el ejército y el público, pero no mencionó su propia posición, sino que prometió presidir el congreso de ZANU-PF programado para el próximo mes.
ZANU-PF le había dado al hombre de 93 años, quien condujo a su país a la independencia en 1980, menos de 24 horas para renunciar como jefe de estado o enfrentar un juicio político, un intento de asegurar un final pacífico a su mandato después de un ejército de un golpe de estado.
El líder de los veteranos de la guerra de liberación de Zimbabue dijo que los planes para acusar a Mugabe ahora seguirían adelante.
Chris Mutsvangwa, quien dirigió una campaña para expulsar a Mugabe, dijo a Reuters en un mensaje de texto, momentos después de que Mugabe terminara su discurso, que la gente tomaría las calles de Harare el miércoles.
El comité central de ZANU-PF había nombrado anteriormente a Emmerson Mnangagwa como su nuevo líder. Lo que desencadenó la intervención del ejército fue el despido de Mugabe hacia Mnangagwa como su vicepresidente, para allanar el camino a su esposa Grace para que lo sucediera.
El sábado, cientos de miles tomaron las calles de la capital, Harare, para celebrar la caída de Mugabe y celebrar una nueva era para su país.