La cuarta economía de Asia lanzó una advertencia para cerrar algunos intercambios, además de requerir nombres reales para las transacciones.
Bitcoin volvió a caer este jueves luego de que Corea del Sur dijera que estaba considerando opciones que incluyen un posible cierre de al menos algunos intercambios de criptomonedas para acabar con el frenesí de la especulación.
Bitcoin cayó hasta en un 9% a un mínimo de 13,828 dólares en las operaciones de Asia, borrando sus modestas ganancias, según los precios compuestos de Bloomberg.
La criptomoneda había retrocedido algunas de sus pérdidas a las 12:09 horas en Londres, con una caída del 7.4% a 14,059 dólares. Eso coloca la caída desde un récord alcanzado la semana pasada a alrededor del 28%.
Corea del Sur ha sido la base para un aumento global en el interés por el bitcoin y otras monedas digitales, a medida que los precios subieron este año, lo que provocó que el primer ministro de la nación se preocupe por el impacto en la juventud coreana.
Corea del Sur, el tercer mercado de Bitcoin más grande del mundo
Aunque no hay indicios de que la cuarta economía de Asia cerrará los intercambios que han supuesto algunas medidas para más de un quinto del comercio mundial, la noticia es una advertencia, ya que los reguladores expresan su preocupación sobre las monedas digitales privadas.
Corea del Sur requerirá de transacciones de criptomonedas con nombres reales e impondrá una prohibición sobre la oferta de cuentas virtuales por parte de los bancos a los intercambios de cifrado, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Políticas del Gobierno.
“La especulación de criptomonedas se ha sobrecalentado irracionalmente”
– Gobierno surcoreano
Los responsables políticos revisarán las medidas que incluyen el cierre de los intercambios encriptados sugeridos por el Ministerio de Justicia y tomarán las medidas adecuadas de forma rápida y firme mientras monitorean la tendencia de la especulación.
Bitcoin cotizaba con una prima de 30% sobre las tasas internacionales vigentes el jueves en Seúl, según los datos de precios de las bolsas locales, una señal continua de la obsesión del país y la dificultad para arbitrar entre los mercados.
“La especulación de criptomonedas se ha sobrecalentado irracionalmente en Corea”, dijo el gobierno en el comunicado, que llega poco más de una semana después de la presentación de la quiebra de un intercambio surcoreano. “El gobierno no puede dejar la situación anormal de la especulación por más tiempo”.
Lee: 5 respuestas que buscas sobre Bitcoin… pero nadie te las da
La autoridad monetaria de Singapur advirtió la semana pasada que los compradores de la moneda digital deberían saber que podrían perder todo su dinero, uniéndose a contrapartes que han advertido sobre la manía especulativa que rodea al bitcoin, que ha aumentado más de 1,300% este año.
“Los reguladores están tan preocupados de que esto sea principalmente un fenómeno minorista”, dijo Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia Pacífico en Oanda.
“Los reguladores, no solo en Asia, sino en todo el mundo, van a comenzar a abordar este hecho porque no creo que hayan llegado a un acuerdo con lo que significa la desventaja absoluta de una caída completa en la criptografía para la economía”.