El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recurrió a las divisas digitales para evadir las sanciones financieras de Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volteó a ver el mundo de las divisas digitales para eludir las sanciones financieras lideradas por Estados Unidos y anunció el domingo el lanzamiento del ‘Petro’, una criptomoneda respaldada por las reservas petroleras para apuntalar una economía colapsada.
El líder izquierdista ofreció pocos detalles sobre el lanzamiento de la divisa o cómo el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la va a utilizar, pero aplaudía que “el siglo 21 había llegado”.
“Venezuela creará una criptomoneda”, respaldada por reservas de petróleo, gas, oro y diamantes, dijo Maduro en su transmisión televisada de los domingos, una exhibición de cinco horas de canciones navideñas y bailes.
El Petro, dijo, ayudaría a Venezuela a “avanzar en temas de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y superar el bloqueo financiero”.
Los líderes de la oposición se burlaron del anuncio, que dijeron que necesitaba la aprobación del Congreso, y algunos arrojan dudas sobre si la moneda digital alguna vez vería la luz en medio de la agitación. La moneda real, el bolívar, está en caída libre, y el país carece de necesidades básicas como alimentos y medicinas.
Aún así, el anuncio destaca cómo las sanciones promulgadas este año por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump están perjudicando la capacidad de Venezuela para mover dinero a través de los bancos internacionales.
Lee: La inflación de Argentina puede terminar el año arriba de 21%
Washington ha impuesto sanciones contra funcionarios venezolanos, ejecutivos del partido PDVSA y la emisión de deuda del país.
Las fuentes dicen que los departamentos de cumplimiento están analizando las transacciones vinculadas a Venezuela, lo que ha ralentizado algunos pagos de bonos y complicado ciertas exportaciones de petróleo.
El pivote de Maduro, lejos del dólar estadounidense, viene después del reciente aumento espectacular de Bitcoin, impulsada por señales de que la moneda digital está ganando tracción lentamente en el mundo de inversión dominante.
El anuncio desconcertó a algunos seguidores de las criptomonedas, que generalmente no están respaldadas por ningún gobierno ni banco central. Irónicamente, los controles cambiarios de Venezuela en los últimos años han estimulado una moda de Bitcoin entre los venezolanos conocedores de la tecnología que buscan eludir los controles para obtener dólares o hacer compras por Internet.
No hay credibilidad, dice la oposición
El gobierno de Maduro tiene un pobre historial en política monetaria.
Los controles de divisas y la impresión excesiva de dinero han llevado a una depreciación del 57% del bolívar frente al dólar en el último mes en el mercado negro, que es ampliamente utilizado. Eso ha reducido el salario mínimo mensual a solo 4.30 bolívares.
Para los millones de venezolanos sumidos en la pobreza y que luchan por comer tres comidas al día, es poco probable que el anuncio de Maduro brinde un alivio inmediato.
Los economistas y los líderes de la oposición dicen que Maduro, un ex conductor de autobús y líder sindical, se ha negado imprudentemente a revisar los controles de Venezuela y frenar el colapso económico.
Ahora podría estar tratando de pagar a los tenedores de bonos y acreedores extranjeros en la moneda en medio de un plan para reestructurar la mayor carga de deuda del país, dijeron los líderes de la oposición, pero es probable que el plan fracase.
“Es Maduro un payaso. Esto no tiene credibilidad “, dijo a Reuters el legislador y economista opositor Angel Alvarado.
“No veo ningún futuro en esto”, agregó el legislador opositor compañero, José Guerra.
Maduro dice que está tratando de combatir una conspiración respaldada por Washington para sabotear su gobierno y poner fin al socialismo en América Latina. El domingo dijo que Venezuela enfrentaba una “guerra mundial” financiera.