Desde el muro fronterizo hasta su relación con Corea del Norte, te presentamos un resumen de los dichos del mandatario estadounidense.
El martes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los legisladores a trabajar para alcanzar compromisos bipartidistas, pero presionó en el tema de la inmigración e insistió en la construcción de un muro fronterizo y otras concesiones de los demócratas como parte de cualquier acuerdo para proteger a los hijos de inmigrantes ilegales.
Trump, en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, no dio pie a la polémica cuestión sobre proteger a los jóvenes inmigrantes conocidos como ‘dreamers’ de la deportación.
Trump defendió una serie de principios opuestos por los demócratas, incluido el muro fronterizo con México y nuevas restricciones sobre cuántos miembros de la familia pueden traer inmigrantes legales a Estados Unidos.
Donalad Trump ofrece un discurso por su primer año de gobierno /Getty Images
Esto con el fin de mantener contentos a los conservadores con miras a las elecciones legislativas de noviembre.
“Esta noche, hago un llamado a todos nosotros para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad que debemos cumplir para las personas que nos eligieron para servir”, expresó Trump en su discurso.
Trump negó la colusión con Rusia y llamó a la investigación una “cacería de brujas”.
Trump usó el discurso de una hora y 20 minutos, que anualmente dan los presidentes al Congreso, para tratar de superar las dudas sobre su presidencia en un momento en que está luchando contra los supuestos vínculos de su campaña con Rusia y con bajas calificaciones de aprobación de empleos.
Trump no mencionó la investigación federal sobre si su campaña estuvo coludida con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, una controversia que está rondando su presidencia. Él ha negado la colusión y calificó a la investigación como una “cacería de brujas”.
El discurso fue breve en detalles sobre las propuestas de política de Trump. Pero su enfoque sobrio y mesurado fue bienvenido por el público. Una encuesta instantánea de la cadena CNN anunció que el 48% tuvo una respuesta “muy positiva” ante discurso, frente a un 22% que lo consideró “algo positivo”.
Había pocos signos de unidad dentro de la Cámara de Representantes donde habló Trump.
Los legisladores republicanos aplaudieron vivamente el discurso del presidente. Los demócratas a menudo se sentaron en silencio y muchos otros abuchearon cuando expuso sus propuestas de inmigración.
Denuncia a Corea del Norte
Volviendo a la política exterior al final del discurso, Trump denunció el “carácter depravado” del liderazgo de Corea del Norte y dijo que la “búsqueda imprudente de misiles nucleares de Pyongyang podría muy pronto amenazar nuestra patria”.
“Estamos llevando a cabo una campaña de presión máxima para evitar que eso suceda”, añadió. En un momento de sorpresa, señaló a un desertor de Corea del Norte en la multitud, Ji Seong-ho, como un ejemplo de lo que llamó la naturaleza brutal del país recluido.
Trump también dijo que había firmado una orden para mantener abierta la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, para sospechosos de terrorismo extranjero.
El llamado a la unidad se pondrá a prueba con los 1.8 millones de dreamers, cuya estancia en EU está en riesgo.
El expresidente demócrata Barack Obama había prometido cerrar la prisión condenada por grupos de derechos humanos, sin embargo no pudo clausurarla por completo.
Si Trump hizo un llamado a la armonía bipartidista, no estuvo nada claro. Los intentos por dar un mensaje unificador han sido socavados por sus tuits más rencorosos y declaraciones divisivas que enfurecieron a los demócratas y molestaron con frecuencia a los legisladores en su propio partido republicano.
El llamado a la unidad primero se pondrá a prueba en su campaña por un compromiso para proteger a 1.8 millones de ‘dreamers’ (aquellas personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños), quienes enfrentan la fecha límite del 5 de marzo para ver si comienzan a ser deportados.
Los republicanos dieron la bienvenida a las propuestas de inmigración de Trump, y el senador estadounidense James Lankford, de Oklahoma, dijo que Trump trató de encontrar un punto medio.
Por su lado, el senador Patrick Leahy, un demócrata de Vermont y el senador con más años de servicio, dijó que las palabras de Trump sobre la unidad, después de un año de “acciones divisivas, insultos mezquinos y vergonzoso hostigamiento racial suenan huecas”.
Trump dijo que estaba “extendiendo la mano” para un acuerdo de inmigración y que proporcionaría a los ‘dreamers’ un camino hacia la ciudadanía de 10 a 12 años a cambio de financiar el muro fronterizo, que prometió durante su campaña, así como las restricciones a la inmigración legal.
Te podría interesar: La posible propuesta de Trump para los dreamers genera opiniones divididas
“Reunámonos, dejemos a un lado la política y finalmente hagamos el trabajo”, declaró Trump.
Plan de infraestructura
Trump se atribuyó el mérito de las ganancias económicas de Estados Unidos, incluido un mercado bursátil a la alza y una baja tasa de desempleo.
Se jactó del crecimiento económico que cree que resultará de los recortes de impuestos que los republicanos impulsaron a través del Congreso a fines del año pasado.
“Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”, añadió.
Recomendamos: ¿Trump, bueno o malo para la economía de EU? El análisis según 14 indicadores
Trump además dijo que le gustaría un compromiso sobre un plan para reconstruir caminos viejos, puentes y otra infraestructura. Dijo que quería que la legislación generara al menos 1.5 billones de dólares a través de una combinación de gastos federales, estatales y locales, así como contribuciones del sector privado.
¿Y cómo reaccionaron los mercados?
La reacción de los mercados fue moderada, con los futuros del índice S&P 500 subiendo, pero los inversionistas dijeron que no había novedades para Wall Street en el discurso.”El futuro se elevó un poco porque no era un discurso negativo. Él estaba tranquilo. Él celebró América. Evitó sus propios fracasos”, explicó Tim Ghriskey, director de inversiones de Cresset Wealth Advisors en Chicago.
Mientras Trump hablaba de compromiso, su discurso proporcionó algunos recordatorios de batallas partidistas durante el año pasado.
Destacó a un invitado, Preston Sharp, de 12 años, por liderar un esfuerzo por colocar banderas estadounidenses en las tumbas de 40,000 veteranos, diciendo que la iniciativa fue “porque orgullosamente representamos el himno nacional”.
Su crítica a los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol, que se negaron a representar el himno en protesta contra los disparos de la policía contra las minorías y las disparidades raciales en el sistema judicial, dominaron los titulares el pasado otoño.