Tras la el voto de la FCC, el partido liberal espera mayor participación electoral de los jóvenes a su favor.
El voto de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) este jueves para revertir las reglas de neutralidad de la red podría promover el electorado de las generaciones más jóvenes.
Los demócratas esperan que estas medidas envíe a los millennials a las urnas en mayor número y refuerce sus posibilidades de ganar mayores distritos en las elecciones del próximo año.
El partido demócrata cree que la derogación de las reglas por parte de la FCC sea evidencia de que los republicanos no están interesados en las preocupaciones de los jóvenes y los consumidores en general, cabe recalcar que la Comisión está presidida por Ajit Pai, quien fue designado por el presidente Donald Trump.
“El público estadounidense está enojado”, dijo la comisionada demócrata de la FCC, Jessica Rosenworcel, y agregó que las acciones de la mayoría republicana han “despertado a un gigante dormido”.
Las actitudes hacia la “neutralidad de la red” o las reglas que evitan que los proveedores de Internet limiten el acceso de los clientes a ciertos sitios web o reduzcan la velocidad de descarga de contenido específico, se encuentran divididas en el Congreso.
El acalorado debate se ha convertido en el tipo de cuestión electoral que los demócratas creen que les ayudará.
Los estudios muestran que los jóvenes usan Internet de manera desproporcionada en comparación con los estadounidenses de mayor edad y las encuestas han demostrado que sienten pasión por el acceso justo y abierto a Internet.
El problema también podría resonar en los votantes más jóvenes que no son políticamente activos en otros temas, como los impuestos o la política exterior.
El senador de Estados Unidos Brian Schatz, un demócrata de Hawaii, dijo en Twitter que “los jóvenes deben tomar la delantera en la neutralidad de la red, es posible que el liderazgo político del milenio haga una diferencia real aquí”.
Es probable que la eliminación de las reglas de la administración Obama establezca una batalla judicial y pueda volver a dibujar el paisaje digital, y los proveedores de servicios de internet posiblemente revisarán cómo los estadounidenses ven el contenido en línea.
Los proveedores podrían usar nuevas facultades para limitar o ralentizar algunos sitios web u ofrecer una conexión más rápida para cierto contenido.
Los republicanos, en problemas
Los republicanos en la FCC han tratado de tranquilizar a los jóvenes de que su capacidad para acceder a Internet no cambiará después de que las reglas entren en vigencia.
Las personas que están a favor de la medida argumentan que después de que los usuarios se den cuenta de que poco o nada ha cambiado en su acceso a Internet, no resonará como un problema político.
Jesse Ferguson, un estratega demócrata, dijo que las encuestas han encontrado que los jóvenes están favoreciendo a los demócratas en las elecciones más recientes y que el tema de la neutralidad de la red podría ser utilizado para reunir apoyo en las elecciones legislativas de mitad de período de 2018.
Ferguson también declaró que aunque los votantes mayores tienden a preocuparse por Medicare, las encuestas están descubriendo que los votantes más jóvenes están motivados por la neutralidad de la red.
“La neutralidad de la red es el último punto de datos para los votantes de que la administración está más interesada en hacer lo que las grandes empresas quieren que hagan, de lo que la gente piensa que les conviene”, dijo Ferguson. “Esa es una narrativa políticamente tóxica para los republicanos”.
Con miras a 2018
En noviembre de 2018, los 435 puestos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos estarán disponibles, al igual que 34 puestos en el Senado. Los demócratas esperan obtener el control de una o ambas cámaras capitalizando la impopularidad de Trump.
Los republicanos actualmente controlan ambas cámaras, así como la Casa Blanca.
Para recuperar el poder, el partido demócrata necesitará una fuerte muestra de apoyo entre los votantes jóvenes, quienes tradicionalmente no se han presentado en grandes cantidades para las elecciones celebradas en años en que no hay contienda presidencial.
Los grupos liberales están utilizando la neutralidad de la red como un problema para criticar a los titulares republicanos.
El representante Pramila Jayapal, quien es demócrata del Estado de Washington, hizo eco de ese sentimiento, diciendo a Reuters el jueves que la neutralidad de la red tendrá “enormes piernas políticas. Esto es algo que todos en todo el país entienden: la importancia de Internet”.
El grupo End Citizens United anunció la semana pasada una campaña de publicidad de 35 millones de dólares dirigida a 20 miembros republicanos de la Cámara de Representantes por sus posturas sobre temas relacionados con los negocios, incluida la neutralidad de la red.
Los demócratas que enfrentan difíciles batallas electorales el próximo año ya están presionando fuertemente a favor de las reglas de neutralidad de la red.
El senador Bill Nelson probablemente enfrentará una batalla difícil en Florida y envió una carta más temprano en la semana para oponerse al cambio en las reglas de neutralidad de la red. Varios candidatos demócratas están enviando campañas de recaudación de fondos apelando a la neutralidad de la red.
Los cambios también podrían convertirse en problemas en varias carreras de la Cámara de Representantes en todo el país, donde los demócratas necesitarán ganar más de 25 posiciones para controlar la cámara.
La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, también se opuso públicamente a los cambios en las reglas, una señal para asegurarse de presentar una posición demócrata sobre el tema.