Los californianos mayores de 21 podrán poseer hasta 28 gramos y cultivar un límite de seis plantas.
Este lunes California, el estado más poblado de Estados Unidos, estrenó la venta y consumo legal de la marihuana recreativa. Tras ser pionero en la venta de marihuana medicinal desde 1996, se convirtió de facto en el mayor mercado mundial legal de la pequeña hoja estrellada.
Las personas pueden comprar hasta 28 gramos y cultivar hasta seis plantas de cannabis.
La norma legislativa establece que las personas mayores de 21 años podrán tener hasta 28 gramos y cultivar seis plantas de cannabis, no más.
California se convirtió así en el sexto estado de la nación en permitir la compra y venta de marihuana junto a Colorado, Alaska, el Distrito de Columbia, Oregón y Washington.
Se espera que Nevada, Maine y Massachusetts también se unan al grupo en el transcurso del 2018.
Lee: Productos a base de marihuana, listos para venderse en México en 2018
La Oficina de Control de Cannabis de California (BCC, por sus siglas en inglés), que emite los permisos, advirtió que el mayor número de dispensarios legales estarían abiertos en 2018 en las ciudades como Oakland, Santa Cruz, Shasta Lake y San Diego.
A pesar de que distintas tiendas se apresuraron para obtener la licencia, solo 90 negocios recibieron autorización estatal para abrir el 1 de enero. Las tiendas están concentradas en San Diego, Santa Cruz, la zona de la bahía de San Francisco y Palm Springs.
En contraste, Fresno, Bakersfield y Riverside figuraron entre las comunidades que aprobaron leyes que prohíben la venta de marihuana con propósitos recreativos.
Fresno, Bakersfield y Riverside continúan renuentes ante la legalización de la marihuana.
Por otro lado, entre los impuestos estatales y locales, algunos compradores verán un impuesto efectivo de hasta el 45% sobre la cannabis para adultos en California.
Recomendamos: Las ventas legales de marihuana llegarán a los 10,000 mdd en 2017
La nueva industria de la marihuana en el estado tiene un valor proyectado de 7,000 millones de dólares, con el potencial de recaudar 1,000 mdd por año en ingresos fiscales.
“Las altas tasas de impuestos aumentan los precios en los mercados legales, lo que refuerza la ventaja de los precios de los mercados negros”, dijo en un informe de la calificadora Fitch Ratings.
Con respecto al debút de la venta de marihuana, se registró un récord en las ventas y distintos negocios expresan que continúan recibiendo, llamadas y correos donde les preguntan: ¿Venden marihuana recreativa?
¿Y en qué se van los impuestos?
Hasta el momento, cinco estados ya crearon un mercado regulado para la marihuana recreativa y es así es cómo estos recaudan impuestos sobre la sustancia:
En Nevada, los ingresos obtenidos gracias al 15% del impuesto agregado a la marihuana que ofrecen los mayoristas se canalizan al presupuesto educativo del estado, mientras que el impuesto del 10% que se obtiene de las ventas minoristas se destina al fondo estatal de emergencia.
Colorado ha recaudado más de 500 mdd en ingresos fiscales desde 2014.
Colorado, el primer estado en legalizar las ventas de marihuana recreativa, ha recaudado más de 500 millones de dólares en ingresos fiscales desde enero de 2014.
Esto proviene de un impuesto estatal de 2.9% sobre todas las ventas de marihuana, junto con un impuesto especial adicional del 15% y un impuesto especial del 10% para las ventas a cualquier adulto que la utilice.
En Oregon, el impuesto estatal sobre la marihuana recreativa es del 17% y los gobiernos locales están discutiendo si votar o no para agregar un impuesto municipal de hasta el 3% sobre cada venta.
La mayor parte de estos ingresos se destina a la educación, y el resto a la aplicación de la ley, el tratamiento de adicciones y las ciudades y condados de todo el estado.
Washington aplica un impuesto del 37% sobre las compras de hierbas para adultos. Las ventas legales de marihuana recreativa en el estado de Washington comenzaron en julio de 2014.
En Alaska hay un impuesto de 50 dólares por cada 28 gramos de semillas de marihuana o flores y un impuesto de 15 dólares por cada 28 gramos para el resto de la planta.