Estas son las políticas de compensación que la aerolínea está obliga a otorgar a sus clientes.
La demora y cancelación de vuelos de Aeroméxico la mañana de este martes se ha tornado en un día de pesadilla para las decenas de viajeros que permanecen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Un retraso en los vuelos, provocado por un banco de neblina poco después de las 8:00 horas de la mañana, se convirtió después en una negativa de los pilotos de abordar los aviones, luego de que uno de sus colaboradores fuera despedido por la compañía.
El paro resultó en una lista de más de 30 vuelos que fueron cancelados, dejando a los usuarios a la espera y con quejas hacia la compañía, que decidieron exhibir por medio de las redes sociales.
Desde principios de noviembre, las aerolíneas nacionales y extranjeras en México están obligadas por ley a recompensar a sus clientes, en caso de sobreventa de boletos, demoras o cancelaciones.
Esto a partir de las modificaciones hechas a la Ley de Aviación Civil, aprobadas en abril por los legisladores.
Fortune revisó el documento enviado por Aeroméxico a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer cuáles son las políticas de compensación que se propuso aplicar en caso de afectaciones a sus clientes.
Para retrasos superiores a una hora e inferiores a dos horas, los pasajeros podrán solicitar “un cupón correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto”, señala Aeroméxico.
En caso de retrasos superiores a dos horas, e inferiores a cuatro horas, los pasajeros podrán solicitar “un cupón por el equivalente al 7.5% del precio pagado por el ticket de avión”.
De acuerdo con la aerolínea, estos cupones de descuento están sujetos a estas condiciones: sólo se podrán utilizar para un vuelo posterior en la misma ruta (mismo origen y destino); aplican solo para la tarifa disponible de la aerolínea. Finalmente, no serán transferibles, acumulables o canjeables por efectivo.
En caso de retrasos superiores a una hora, pero inferiores a cuatro horas, Aeroméxico otorgará tarjetas de teléfono público. Y de no estar disponibles, la aerolínea pondrá una línea fija o móvil a su disposición. También entregará dispositivos móviles con acceso a internet.
Respecto al apoyo en alimentos, bebidas y hospedaje, la aerolínea solo se limitó a especificar que “no aplica” en ningún caso de los anteriores.
¿Y cómo obtengo mi compensación?
Para el caso de las tarjetas de teléfono y acceso a correos electrónicos mediante un dispositivo, la aerolínea pide a los pasajeros presentarse en los mostradores de información, así como en las salas de abordaje.
Respecto a los cupones de descuento, Aeroméxico pide al cliente llenar un formulario a través de su página web, en la sección “amescucha” para solicitar la compensación.
“Se deberá solicitar la compensación dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha del vuelo afectado”, señaló Aeroméxico a la SCT.
Pero tu compensación aún no es segura. La aerolínea deberá determinar si procede la solicitud y ya sea a favor o en contra, un miembro de su equipo de Atención a Clientes te contactará.