La cifra fue menor a lo estimado por los analistas.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de 5.4% en las ventas en noviembre respecto a octubre, informó este lunes.
El aumento se debió a las ventas del Buen Fin, que aunque no superó las expectativas en derrama económica, sí logró impulsar el comercio durante cuatro días.
Lee: El Buen Fin 2017 se queda corto en sus expectativas de ventas
La cifra de 5.4% sin embargo no logró superar la tasa interanual del 5.9% del mes de noviembre de 2016.
Tampoco alcanzó las expectativas de los analistas de Bloomberg, que esperaban un aumento del 5.6%.
La división de tiendas totales, la cual se conforma por tiendas abiertas en los últimos 12 meses, crecieron un 8.7% respecto al mismo mes de 2016.
De acuerdo con un análisis de Ve por Más, el consumo privado en México sigue reflejando un contexto desfavorable para el gasto de las familias (contracción en el poder adquisitivo).
“El buen desempeño de noviembre pudiera ser un indicio de adelanto de las compras navideñas, por lo que no descartamos tasas de crecimiento modestas en meses posteriores”, indicó en un reporte.
Las ventas acumuladas a lo largo de 2017 hasta noviembre ascendieron a 1,438 millones de pesos. En 2016, lo acumulado hasta noviembre era por 1,337 millones de pesos.
La Asociación que tiene como socios a tiendas como Walmart, Costco, La Comer, Liverpool y Sears, está conformada por 51,917 tiendas y suman alrededor de 27.4 millones de metros cuadrados en todo el país.