Ophelia es la tormenta más fuerte que ha afectado a Irlanda en los últimos 50 años.
Precisamente tres décadas después de la Gran Tormenta de 1987, el Reino Unido e Irlanda se preparan para el impacto de lo que queda del huracán Ophelia.
“Ex-Ophelia” se formó en el océano Atlántico, frente a las costas de África, y se convirtió en un huracán de categoría 3. Desde entonces se ha degradado a tormenta tropical, aunque sigue siendo la peor tormenta que golpeó a Irlanda en medio siglo, según la BBC. La oficina meteorológica de Irlanda predice vientos de más de 128 kilómetros por hora.
Irlanda se prepara fuertemente, con el ejército desplegado en áreas de alerta roja como Wexford, Galway y Cork. “Ex-Ophelia” está programado para tocar tierra alrededor de las 10 a. m. hora local, golpeando el norte de Irlanda el lunes por la tarde y a Escocia en las primeras horas del martes.
La asediada aerolínea de bajo costo Ryanair, con base en Irlanda, ha tenido que cancelar docenas de vuelos dentro y fuera de Dublín, Cork, Shannon y Knock.
KLM, también, ha tenido que cancelar algunos vuelos desde y hacia Dublín y Belfast, y Aer Lingus ha cancelado vuelos vía Cork.
La Oficina Meteorológica Británica ha emitido una alerta meteorológica de tipo “alerta ámbar” para Irlanda del Norte y partes de Gales, diciendo que puede haber cortes de luz y, si las torres celulares de las redes de telecomunicaciones se ven afectadas, también en la conectividad móvil. Es probable que haya basura voladora.
Sin embargo, el este de Inglaterra, por el contrario, tendrá clima casi veraniego, gracias al aire cálido traído por “Ex-Ophelia”.