Fin año también significa ir de compras para las fiestas, comer en exceso y, últimamente, compartir tu playlist personalizada con Spotify Wrapped y por tanto, más descargas del servicio.
Por Lisa Marie Segarra
Sin embargo, detrás de la música, hay otro fenómeno menos obvio que está ocurriendo en todo el mundo: con el bombardeo de marketing que rodea a Wrapped, de repente, Spotify está reportando más descargas a un ritmo extraordinario.
A partir de los datos específicos de cada oyente del servicio de streaming con sede en Estocolmo, Spotify Wrapped es una lista de reproducción personalizada de las canciones que cada usuario de la plataforma ha escuchado más a lo largo del año.
Las playlist, que se lanzaron hace varios años y se publicaron este año el 5 de diciembre, también desglosan los géneros, artistas, países de origen de los artistas y podcast más interpretados por los oyentes.
Además, Spotify comparte la lista de reproducción llamada My Decade Wrapped (Mi Década) que reúne los discos de escucha de los años 2010.
Y a la gente le encanta compartirlo. Quizá Spotify lo sabía y por eso creó la opción de compartir, que permiten a los oyentes publicar los detalles de Spotify Wrapped en Instagram Stories, Twitter, y directamente a los amigos, los datos del servicio de streaming han sido manchados en la web durante la última semana.
SPOTIFY INCREMENTA SUS DESCARGAS
Como resultado, Spotify ha provocado que la aplicación se descargue 2.3 millones de veces en todo el mundo en los tres días posteriores al lanzamiento de Spotify Wrapped, según datos de Sensor Tower, que realiza un seguimiento de las descargas de móviles y de los ingresos.
Esta cifra marca un salto del 23% por encima de los 1.9 millones de descargas medias que Spotify vio durante el mismo período de tres días en las tres semanas anteriores al 5 de diciembre. Spotify se negó a poner a dar declaraciones para este artículo.
Spotify experimentó un pico en La AppStore de Apple y en Google Play, aunque la aplicación suele registrar más fluctuaciones en la plataforma Android durante todo el año.
Además, experimentó un mayor incremento de descargas este año tras el lanzamiento de Wrapped en 2018, cuando recibió 1.5 millones de descargas globales en los tres días siguientes al lanzamiento de las playlist.
“Cuando se mira en un gráfico, es un pico bastante significativo”, señaló Katie Williams, estratega de Sensor Tower. “Se dispara más en Navidad y Año Nuevo, pero esto sigue siendo un disparador lo suficientemente grande como para que cuando se vea este gráfico, se diga:’¿Es la segunda Navidad de Spotify?'”.
Parte del atractivo de Wrapped es el FOMO –o el miedo a perderse de algo de lo que todos hablan y/o son parte– que los usuarios experimentan cuando ven a otros publicar sus listas de reproducción en línea, especialmente a medida que prolifera en sus redes sociales.
Y aunque las personas que descarguen la aplicación después de ver las playlist de Wrapped de otros usuarios no tendrán una para 2019, Williams señala que puede hacer que se sientan curiosos y esperen con ansias recibir una el año que viene.
TODOS DEBEN DE SABER QUE EXISTE SPOTIFY WRAPPED
Spotify también está gastando dinero para asegurarse de que todos sepan que es temporada de Spotify Wrapped, sacando anuncios en vallas publicitarias y subterráneos que a menudo muestran divertidas imágenes tomadas de los datos, minando los hábitos de escucha de sus usuarios, algo que también ha planteado problemas de privacidad en el pasado.
Ejemplos de ello son las listas de reproducción de yodelismo de 2018 hechas por los usuarios o la celebración de Lin-Manuel Miranda escuchando canciones infantiles como parte de “#DadLife”.
Pero independientemente de si la lista de reproducción Wrapped incluye canciones infantiles o una mezcla ecléctica, el aumento de las descargas de aplicaciones que acompañan a esta tradición viral probablemente haya hecho que Spotify cante una melodía alegre por sí misma.
Spotify sorprende al mercado con sus ingresos y suscriptores