Después de la salida de Ghosn, Nissan y Reanult han estado analizando pros y contras de su alianza. El socio francés está presionando para deshacer la unión.
Por Kae Inoue y Bloomberg
Los ejecutivos de Nissan Motor Co. han examinado la posibilidad de separarse de Renault SA en medio de la preocupación de que las relaciones con el antiguo socio francés se hayan vuelto disfuncionales tras la destitución del exCEO Carlos Ghosn, según una persona familiarizada con el asunto.
Desde el año pasado, Nissan ha estado explorando los pros y los contras de mantener la alianza, particularmente cuando se trata de compartir ingeniería y tecnología, según la persona, que pidió no ser identificada discutiendo asuntos confidenciales.
Esos estudios son anteriores a la fuga de Ghosn de Japón y son preliminares, por lo que no se ha tomado ninguna decisión, señaló la persona.
No está claro cuán factible sería una separación, dado que Renault es el mayor accionista de Nissan y el socio francés ha estado presionando para que se reparen los lazos.
También lee: Desde Líbano, Carlos Ghosn se prepara para ajustar cuentas
Aún así, los comentarios ilustran el frágil estado de la relación entre los gigantes automovilísticos japoneses y franceses después de que Ghosn, que durante años equilibraba la mayor alianza automovilística del mundo al frente de ambas compañías, fuera arrestado a finales de 2018 en Japón por acusaciones de mala conducta financiera.
La odisea legal de Ghosn dio un giro dramático recientemente cuando huyó de Japón hacia el Líbano y se convirtió en el fugitivo más famoso del mundo.
Desde la caída de Ghosn, los dos fabricantes de automóviles han tenido dificultades financieras –sus acciones fueron las dos de peor rendimiento entre los principales fabricantes de automóviles el año pasado–.
Además se han distanciado en un momento en que los costos de la electrificación y la conducción autónoma están presionando a los fabricantes de automóviles en ejercicio para que se unan o se consoliden.
Las relaciones entre las dos compañías están “rotas y probablemente más allá del punto de reparación”, escribió el lunes el analista de Evercore ISI, Arndt Ellinghorst, en una nota.
Nissan no respondió inmediatamente a la petición de comentarios hoy, día festivo en Japón. Renault se negó a hacer comentarios.
El Financial Times informó anteriormente que la fuga de Ghosn de Japón había estimulado a los ejecutivos de Nissan a acelerar los planes de contingencia secretos para separarse potencialmente de Renault.