Luis Alberto Gutiérrez Director general - Meritor México Giro: Manufacturero
Para Luis Gutiérrez, director en México de Meritor, estas semanas han sido de incertidumbre.
Meritor una empresa manufacturera con operaciones en Italia, China, Estados Unidos, México y otros territorios para el sector de tractocamiones.
Cuando empezó China a no proveer algunas partes, inmediatamente las suplieron con partes de otros territorios. Sin embargo, el fabricante de equipo original para armadoras como Freighliner, Dina, entre otros, tuvo que cerrar varias líneas de producción, pues las armadoras pusieron en pausa sus propios pedidos, debido a que fabricar tráilers no es considerada una “actividad esencial”.
Pero Meritor tiene una ventaja. Como es fabricante, tanto de equipo original (para las armadoras) como de aftermarket (refacciones para las reparaciones), no depende del todo de las grandes marcas de tráilers.
Un inspector visitó una de sus plantas en Escobedo, Nuevo León. “Le tuvimos que explicar que sí se trataba de una actividad esencial, pero no tenemos un papel que lo diga”.
Su producción aftermaket, bien se puede considerar actividad esencial. Pero si regresa ese inspector y no cuenta con un documento avalado por el gobierno que diga que se trata de una actividad esencial sigue en peligro de que le cierren la planta.
Mientras tanto, adaptando una medida que se tomó la oficina de Estados Unidos, parte del personal se ajustó el salario por tres meses.
“Es para tener más liquidez. La palabra claves es liquidez, liquidez, liquidez”. Con ella sales adelante y puedes seguir pagando la nómina. No se trata de utilidades, sino de tener suficiente dinero en caja para seguir operando.
“En cobranza aún no estamos mal, pero este mes en ventas sí”. En aftermarket sus ventas ya van 60% menores a las metas. En equipo original 100% menos. Esperan que el conflicto de la apertura de Estados Unidos obligue a que México abra también a los proveedores de las empresas estadounidenses.
Lee también: Empresarios y el BID Invest lanzan plan para enfrentar al COVID-19… y AMLO se molesta