Las plantas en Ramos Arizpe y Silao reanudan gradualmente sus actividades; aún se evalúan fechas para Toluca y San Luis Potosí.
Automóvil*.- Como el resto de la industria automotriz, General Motors (GM) cerró por tiempo indefinido sus plantas en México desde finales de marzo debido a la contingencia por el COVID-19.
De manera remota, el consorcio se ha mantenido activo. Por un lado, confirmó el eventual arribo a México de modelos recientes como las Chevrolet Suburban y Tahoe 2021, las GMC Yukon y Yukon XL 2021 y la Chevrolet Tracker 2021.
Reactivación de plantas
La empresa ha permanecido atenta a las autoridades para saber cuándo sería posible reactivar sus plantas.
La semana pasada la industria automotriz fue reclasificada como una actividad esencial. Luego de un baile de declaraciones de si la industria se reactivaría el 20 de mayo o el 1 de junio, al final se dejó este último día como fecha límite, mientras quedó la puerta abierta a adelantar la reapertura si se cumplían los protocolos de sanidad.
Reactivación en Ramos Arizpe y Silao
Aunque han habido variaciones en estados como Puebla, GM ya inició con la reactivación de sus plantas en México, luego de completar satisfactoriamente la autoevaluación de seguridad sanitaria emitida por el IMSS.
El día 21, GM comenzó con la reactivación de las plantas de motores y transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila, y Silao, Guanajuato.
También lee: La industria automotriz mexicana está en riesgo de contagio por el coronavirus
Pendientes San Luis Potosí y Toluca
A partir de hoy, comenzará la reactivación paulatina, programada y segura de las áreas de ensamble. La empresa tiene en cuenta el estatus de sus diversos proveedores.
GM aún evalúa la fecha de reinicio para sus plantas en San Luis Potosí y Toluca, Estado de México.
Planta de motores en Toluca. | Foto: General Motors
La automotriz estableció protocolos como el control de flujo en los ingresos, monitoreo de temperatura, aplicación de cuestionarios COVID-19, suministro de cubrebocas y visores, sanitización constante y suministro de gel antibacterial y toallas desinfectantes.
GM implementa un robusto protocolo de seguridad sanitaria, que toma en cuenta lineamientos de la OMS, el IMSS y la Secretaría del Trabajo.
“El bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores han sido y serán nuestra máxima prioridad, por lo que estamos haciendo todo lo necesario para garantizarles un regreso a operaciones seguro y confiable”, comentó Francisco Garza, presidente y director general de la firma de México.
La planta de Ramos Arizpe produce las Chevrolet Blazer, Cheyenne, Equinox y Cadillac XT5.
En tanto, en Silao se fabrican las pickups Chevrolet Silverado y Cheyenne; San Luis Potosí se encarga de las Equinox y Terrain, y Toluca produce motores.
*Automóvil es una publicación de Editorial Televisa.