Finsa anunció una inversión a lo largo de 2020-2024 2020 de 5,000 mdp y concluirá el levantamiento de capital del CKD que lanzó en 2015.
Hace algunas semanas se dio una de las operaciones inmobiliarias del ramo industrial más relevantes en la historia de México y de países de Latinoamérica. Finsa y Walton Street Capital vendieron a Fibra Uno un portafolio industrial de 1.2 millones de m2 desarrollados por la primera.
Fue el cierre de ciclo de un instrumento de inversión relativamente nuevo en el país: Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), el cual fue listado en la Bolsa en 2012.
“Que un instrumento de inversión de estas características logre cumplir su ciclo es una buena noticia en muchos sentidos”, explicó Sergio Argüelles González, presidente y director general de FINSA, especializada en el desarrollo inmobiliario industrial. El ciclo de vida propio de estos vehículos es de tres etapas: inversión, estabilización y desinversión.
En enero de 2020 Finsa concluirá el levantamiento de capital del CKD que lanzó en 2015 por 5,000 mdp y comenzará con la estabilización; es decir, el desarrollo de los inmuebles, que puede llevar cuatro años.
Para mayo del siguiente año pretende colocar un nuevo CKD y levantar 8,000 mdp entre inversionistas para consolidar su portafolio disponible en el mercado.
También lee: Grupo Gayosso apuesta a un mercado siempre vivo
¿Está México como para ir al mercado de valores por dinero? Argüelles asegura que sí, pues el sector inmobiliario industrial no tuvo el mismo impacto que sí afectó las inversiones en centros comerciales o proyectos de usos mixtos.
“La demanda continúa, aunque eso sí, no al mismo ritmo de años previos”, reconoce. “Veo en el escenario una cuarta CKD colocada por FINSA en nuestro escenario de largo plazo”, concluye.