Exportar no es una actividad exclusiva de grandes empresarios: eBay desarrolla emprendedores y los premia.
La mejor estrategia para la empresa “debe ser jugar su juego y no pretender ser el segundo mejor”, señala Andrea Stairs, directora general de eBay Canadá y América Latina. “Se trata de hacer lo que sabemos y ganar nuevos mercados”.
Para la empresa de comercio electrónico, México es un mercado prioritario por su tamaño y ser el de más rápido crecimiento en la región.
Los nuevos mercados son clave en la estrategia de la firma. Con ingresos por 10,756 millones de dólares en 2018 y un volumen bruto de mercancías que asciende a 94,580 millones el mismo año, la pionera del e-commerce ha tenido trimestres “flojos” últimamente.
Los analistas, de acuerdo con Yahoo! Finance, estiman ingresos promedio de 10,820 millones de dólares para 2019, 0.6% más que en 2018.
El causante del estancamiento parece ser el mercado estadounidense, que da muestras de madurez e incluso algunas caídas.
La situación no tiene contentos a algunos accionistas-activistas, quienes provocaron la renuncia de David Wenig el pasado septiembre y dejaron a cargo a Scott Schenkel, su CFO, mientras se pronuncian por un sustituto definitivo.
Mientras llega el humo blanco, eBay opera una estrategia que la ha mantenido con números negros y en crecimiento, pero que no pudo evitar el rebase de su viejo rival, Amazon, que hoy domina casi 50% del e-commerce en EE.UU.
A pesar de basarse en el comercio en línea, el modelo de negocios de eBay no tiene mucho que ver con el de su rival.
“Somos una empresa comercial para terceros”, define Stairs. Esto se traduce en que la firma no es un retailer: no maneja inventarios ni compra mercancía.
Su modelo de negocio se basa en la tarifa que cobra por usar su marketplace, con 182 millones de compradores activos, y que ronda los 8 a 9% por transacción, además de otros nuevos servicios.
Aunque conserva su negocio original de subastas, hoy 80% de sus ingresos son a precio fijo e igualmente 80% de lo que aquí se vende es nuevo.
Por tanto, sus 25 millones de vendedores son su valuarte. La empresa provee no solo el mercado, sino que realiza convenios de descuentos con firmas de paquetería, ofrece el medio de pago y seguridad al comprador y al vendedor mediante esquemas de devolución al 100% en caso de insatisfacción.
Además, enseña a exportar. En lugar de que los vendedores en Latinoamérica atiendan solo a sus dos millones de compradores activos, eBay busca que tengan a su disposición a 182 millones en 190 países.
Por ello ha creado programas como “Crece con eBay”, que instruye a emprendedores sobre cómo anunciarse y vender a otras naciones. Igualmente les provee herramientas de conversión de divisas y traducción de anuncios por medio de eBaymag.
Con la entrega de premios a los Emprendedores del Año (ver recuadro), eBay busca hacer visible las historias detrás de su plataforma.
“El primer objetivo es reconocer a quienes aprovechan la plataforma para impulsar sus exportaciones. El segundo es adquirir un vehículo para storytelling acerca de lo que es posible hacer con eBay; una anécdota que permita apreciar que exportar no es algo exclusivo de los grandes negocios”, describe Stairs.
Y predica entre conversos: 99% de sus vendedores mexicanos exportan y 71% lo hace a más de cuatro países. Lo más vendido son relojes, autopartes, productos para el cuidado de la piel, discos musicales y coleccionables.
Pero el crecimiento se basa en subir a más mexicanos a este modo de vida. Actualmente, 61% de las ventas de eBay se originan afuera de EE.UU. Si logran incrementar esta proporción, serán buenas noticias para la empresa y sus accionistas.
EL VALOR DE LO VINTAGE
La fantasía de que ese viejo reloj del abuelo pueda valer algunos miles de pesos es el modo de vida de Alejandro Monroy, quien un día dejó su empleo formal para dedicarse a su pasión: los relojes vintage.
La nostalgia crea excelentes oportunidades para quienes se dedican a recolectar, reparar y vender relojes que datan de 1920 a 1990, señala.
Monroy busca marcas que fueron muy vendidas en México, como Haste, Steelco u Omega, y también lotes de piezas originales. Vende unos 30 relojes al mes: 60% en Estados Unidos, 30% en Europa y 10% en Asia; en unos 40 países en total.
Sus precios promedian 1,000 dólares por pieza (sigue el esquema de subasta), aunque algunas se han vendido en 5,000 dólares.
El también catedrático de Mercadotecnia por la UNAM señala que el negocio con eBay, que cumple 12 años, le permite vivir a él y a su pequeño equipo de cuatro colaboradores. Y recientemente la firma lo nombró Emprendedor del Año.
Entre otros reconocimientos, estuvo la nombrada emprendedora omnicanal del año, Marthangela Di Ciero. Ella fabrica y comercializa parches bordados en diversos marketplaces virtuales y redes sociales.
De acuerdo con eBay, las ventas de The Patch Lab se incrementaron en más de 200% en los últimos dos años y ha llegado a 50 países, principalmente EE.UU., Noruega y Australia.
Otro ejemplo de éxito es Mex-Mask, una empresa de Isabel Durán y Guillermo González enfocada a vender, por supuesto, máscaras.
La empresa es hoy también fabricante y tiene un inventario de más de 5,000 artículos que comercializa en unos 50 países utilizando la plataforma de eBay.
