El presidente de Estados Unidos afirmó que se firmaría la primera fase del acuerdo comercial con China en su próximo encuentro con el mandatario asiático.
Tal parece que la guerra comercial que inició durante el primer trimestre de 2018 llegará a su fin en las próximas semanas.
Donald Trump aseguró que en su siguiente reunión con Xi Jinping, presidente de China , se daría la firma porque ambos presidentes quieren lo mismo. “El acuerdo está hecho, está siendo traducido”, confirmó según Reuters.
Aunque aún no hay una fecha fija para la firma, hace unos días el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer dijo que se llevaría a cabo durante la primera semana de enero.
También lee: Trump parece optimista sobre acuerdo con China, pero la guerra comercial puede ser larga
Los acuerdos aún no están dichos, aunque funcionarios estadounidenses se adelantaron a divulgar algunos puntos. Sin embargo, un vocero del ministerio de Comercio de China comentó que los detalles se darán a conocer después de la firma oficial.
Lo que se sabe es que el acuerdo consta de nueve capítulos que contemplan propiedad intelectual, transferencia tecnológica, productos agrícolas y alimenticios, servicios financieros, tasas de intercambio y transparencia, y expansión comercial, según detalló la agencia Xinhua.
Según el medio chino, lo que se busca con el acuerdo es profundizar la reforma de China, mayor apertura del país, e incursionar en el desarrollo económico de alta calidad.
ALIVIO PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL
La guerra comercial ya estaba comenzando a pesarle a la economía global. Incluso se decía que estaba empujando a una recesión mundial.
Los inversores exigían que los políticos y los banqueros centrales actuaran rápidamente para cambiar el rumbo.
Para septiembre de este año, reportes de ganancias corporativas indicaban que las compañías estadounidenses se habían visto afectadas por el aumento de los aranceles y la incertidumbre comercial.
Un informe publicado en ese mes mostró que más de 10,000 recortes de empleos anunciados en agosto pasadoeran resultado de las “dificultades comerciales”.
Tanto China como Estados Unidos habían aumentado los aranceles durante agosto y amenazaban con implementarlos para diciembre de 2019. Trump planeaba gravar todas las importaciones de China, que según datos de 2018 equivalen a unos US$540,000 millones.
Con información de Reuters y Fortune en Español
Pese a la guerra comercial, EE.UU. y China no se están desvinculando: Goldman Sachs