Facebook reportó resultados con ganancias y crecimiento de usuarios mayores a lo esperado pero acción cae tras transacciones al cierre de Wall Street.
AFP.- Facebook comentó que sus ganancias netas del cuarto trimestre aumentaron 7% respecto al mismo periodo del año pasado y llegaron a US$7,300 millones. Los ingresos en tanto tuvieron un alza de 25%, a 21,000 millones, en los últimos tres meses del año pasado.
La cantidad de usuarios mensuales de Facebook, incluidas todas sus aplicaciones (Instagram, Messenger y WhatsApp), incrementó 8%, a 2,890 millones.
Por razones que de momento no parecen claras, las acciones de Facebook cayeron cuando se conoció el reporte.
“Tuvimos un buen trimestre y un sólido fin de año en tanto nuestra comunidad y nuestros negocios siguieron creciendo”, expresó el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
Los inversores podrían estar preocupados por la creciente cantidad de dinero que Facebook está destinando para recursos de defensa de la privacidad de los usuarios y para evitar que la red social sea utilizada para emitir mensajes de odio, abusos o desinformación.
Los costos en el cuarto trimestre subieron 34%, a 12,200 millones, y el año terminó con un aumento de 26% en la plantilla que ahora tiene casi 45,000 empleados.
Los resultados, bien superiores a lo que esperaban los especialistas, “podrían desalentar a algunos inversores acostumbrados a desempeños aún mejores,” comentó el analista Colin Sebastian.
También lee: Usuarios pueden borrar datos recopilados por terceros: Facebook
Las ganancias en publicidad, que representan el grueso de los ingresos, subieron 25% a US$20,700 millones en el trimestre.
“Pese a todas las preocupaciones que rodearon a la compañía en los últimos dos años, se superaron las expectativas en las ganancias y se demostró un sostenido crecimiento en la base de usuarios”, externó la analista de la consultora eMarketer, Debra Aho Williamson.
“Esta es una compañía que ha mostrado que puede hacer frente a la sostenida crítica a sus prácticas y, aún así, obtener mayores ingresos y usuarios”, agregó.
Williamson comentó esperar que Facebook mantenga el impulso, con mayores gastos de anunciantes tanto en la red social homónima como en Instagram.
Facebook ha sido blanco de severos enjuiciamiento por el uso inapropiado de datos de los usuarios para influir en elecciones y muchas voces claman porque sus actividades sean reguladas.
Facebook ayudó a que Trump ganara elecciones: ejecutivo de FB