AT&T anunció que, como en años anteriores, seguirán invirtiendo a fibra optica y espectro, siendo 2020 el año en el que invertirán un estimado de 1,000 mdd.
La mayor inversión de un operador de telefonía móvil en el mundo se dio en México. Desde su llegada hace cuatro años, AT&T ha invertido 8,600 mdd: la mitad de esa cifra en adquirir a Iusacell y Nextel.
El ritmo de inversión no se ha detenido. En 2019 habrá invertido cerca de 1,000 mdd y el siguiente año seguirá cerca de esa cifra a decir de Laurent Therivel, director general de la empresa en México.

“Al final de este año habremos de invertir (en cuatro años) más en redes (fibra óptica y espectro) que lo que hemos gastado al comprar las dos compañías. Y puedes esperar que continúe para el próximo”, cuenta Therivel, quien tiene poco más de un año en México.
Tal inversión va dirigida a infraestructura, asequibilidad y educación. El monto más fuerte se irá a la primera, pues su red llega a 100 millones de personas, pero quieren llegar a 14% de mexicanos sin acceso a una red móvil.
También lee: Vinte: enfoque en la demanda de mayor valor
En segundo término, la inversión apunta a acercar y promover el uso del celular entre aquellos que ya cuentan con uno. Según Therivel, 66% de los usuarios de celular no lo utilizan lo suficiente o con todas las posibilidades que un smartphone ofrece.
Para ello, la firma invierte en acercar los aparatos a quienes no tienen el crédito para que los consigan. Con los planes de Unefon, quienes no tienen acceso a un financiamiento pueden adquirir un celular a crédito.
El tercer punto es la educación. La empresa destina buena parte de su inversión a programas como Aula Móvil para capacitar a nuevos usuarios y que de esa forma saquen mayor provecho de sus aparatos.
Otro reto es hacer que la empresa sea rentable. Desde su llegada a México han pasado de ocho millones de suscriptores a 18.6 millones al tercer trimestre de 2019. Sin embargo, hasta ahora cuentan con 14% del mercado de telefonía móvil en México.
“Tendremos EBITDA positivo al final de este año”, asegura Therivel para resumir la promesa a sus accionistas y parte de su cometido.