Un juez federal aprueba la adquisición de Sprint por parte de T-Mobile, nivelando el camino para la unión del tercer y cuarto operador móvil en EE. UU.
AFP.- El juez Víctor Marrero concluyó que la operación “no podía verse como una disminución de la competencia”, especialmente en un sector “particularmente dinámico y en rápida evolución”.
La operación de US$26 mil millones ya tenía luz verde desde julio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y en noviembre por parte del regulador de telecomunicaciones, la FCC.
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, quien respaldó el acuerdo, celebró el fallo.
“La fusión T-Mobile-Sprint ayudará a cerrar la brecha digital y garantizar el liderazgo de los Estados Unidos en 5G”, expresó Pai, en referencia a un compromiso de T-Mobile para expandir los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales de Estados Unidos.
También lee: Un paso más cerca de la fusión de T-Mobile con Sprint
Críticos del acuerdo señalaron que la eliminación de un proveedor líder en última instancia conduciría a precios más altos. Varios fiscales generales estadounidenses habían iniciado procedimientos para bloquear la fusión.
La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, lamentó hoy “una derrota para todos los estadounidenses” usuarios de la telefonía móvil, y no descartó apelar la decisión del juez.
En cambio, los partidarios del acuerdo indicaron que la combinación de T-Mobile y Sprint dará origen al tercer proveedor de servicios inalámbricos en Estados Unidos, detrás de Verizon y AT&T, con recursos para invertir en redes 5G.
En el fallo, el juez federal comentó que T-Mobile “se había transformado en la última década en un francotirador que obligó a los dos jugadores más importantes del sector a hacer muchos cambios a favor de los consumidores”.
En su opinión, la fusión no debería cambiar esta estrategia “innegablemente exitosa”.
Según el canal de noticias financieras CNBC, la operación aún debe recibir la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California para ser finalmente validada.