SeptemberFest es una iniciativa de Grupo Modelo y otras empresas para poder apoyar a la industria cervecera mexicana. Durante el 29 y 30 de septiembre diferentes marcas productoras de cerveza, tanto comerciales como artesanales, fueron parte de muestras y exhibiciones para dar a conocer más sobre su producción.
Bocanegra y Cucapá fueron las marcas de cerveza artesanal que representaron a Grupo Modelo: la primera inició su producción en Monterrey, los fundadores del proyecto fueron Guillermo González Beristáin y Sergio Gutiérrez.
Cucapá también representa una parte de la tradición y cultura de Baja California, pues su nombre proviene de una tribu nativa del estado asentada en el desierto de Mexicali, lugar donde crearon la marca en 2002. Con la cerveza hacen honor a la gente o pueblo del agua, forma como también se conoce al grupo originario de esa zona.
La empresa ya pertenece al catálogo de bebidas de Modelo, pero siguen industrializando el producto de la misma forma que cuando inició el proyecto para conservar el estilo artesanal de la bebida, aseguró Jacobo Minutti embajador de la marca en el evento.
También lee: Un recorrido por la cerveza artesanal del mundo
Minutti también afirmó que los nuevos sabores de Cucapá tienen una inspiración de la vida en la frontera, puso como ejemplo Cucapá 57, bebida clara y suave que sólo tiene un 4.5 por ciento de alcohol, la cual fue creada para hacer noción al kilómetro de Coahuila con el mismo número.
Durante el evento se presentaron marcas más nuevas y por ende que apenas se están dando a conocer, como la cervecería Calavera: Elizabeth Rosas, fundadora, dijo que este proyecto inició como una afición hace 10 años, pero ahora producen entre 12 o 15 sabores diferentes, de los cuales destacó: “Sangre de unicornio”, que es una cerveza ligera caracterizada por tener frutos rojos y “Corazón Negro” que contiene mezcal.
El Deportivo Lomas Altas, en Avenida Constituyentes, fue el lugar asignado para celebrar el primer Septemberfest, iniciativa para impulsar la cerveza nacional en el mundo. Este evento dio a conocer la dificultad y el arte de realizar desde una michelada hasta una cerveza artesanal.
Por Nilsa Hernández