Si eres de los que piensa que todos los coches modernos se ven igual, o que los eléctricos son aburridos estéticamente, esta renacida marca de autos hiperlujosos ha dado a conocer su modelo Carmen, un eléctrico muy exótico que estará disponible a finales de año y del cual sólo se fabricarán 19 ejemplares.
Hispano Suiza se especializaba en construir motores de avión y manufacturar autos de altos vuelos; de hecho, Rolls-Royce adquirió varias de sus patentes y utilizó un sinnúmero de sus componentes.
Para contextualizar de qué tiempos estamos hablando, entre 1904 y 1946 se construyeron unos 12,000 vehículos y más de 50,000 motores para aeroplanos.
La marca debe el origen de su nombre a sus fundadores: el empresario y político Damià Mateu, originario de Barcelona; un capitán del ejército español, también barcelonés, llamado Emilio de la Cuadra; y un ingeniero automotriz, el suizo Marc Birkigt.
Actualmente sigue siendo una marca artesanal, basada en Barcelona y todavía manejada por descendientes directos de uno de los fundadores. El nombre Carmen es por Carmen Mateu (1936-2018), la nieta de Damià.
Esta bella historia debía ser plasmada con una versión moderna del que está catalogado como el diseño más icónico de Hispano Suiza en los años treinta, el Dubonnet Xenia. Su aerodinámica, puertas corredizas, parabrisas envolvente y líneas futuristas apantallaron al mundo entero.
De propulsión eléctrica, el Carmen presume una potencia de 1,020 HP que concede una autonomía de 400 km, y una aceleración desde cero hasta los 100 km/h en 3 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h y presume de tener lo último en tecnología digital, siendo el primer coche que permite controlar todas sus funciones mediante una aplicación móvil.
TODO UN ÉXITO
Antes de salir a la veta, los ejecutivos de la marca aseguran tener ya 60 peticiones de compra, más del triple de las unidades previstas para fabricación. Por lo que su adquisición obligará a tener un proceso selectivo, como un contrato que impida revenderlo en un plazo de tres años. Su precio: €1.5 millones.