El diseñador en jefe de Apple, Jony Ive, reconoció que algunos de los productos tecnológicos más populares pueden tener consecuencias que sus creadores no pudieron prever.
“Creo que la naturaleza de la innovación es que no se pueden predecir todas las consecuencias”, dijo Ive el lunes durante una conferencia organizada por la revista Wired en San Francisco.
Los comentarios de Ive fueron en respuesta a una pregunta de la moderadora Anna Wintour, editora en jefe de la revista de moda Vogue y directora artística de la editorial Condé Nast. Wintour le preguntó a Ive si se sentía culpable de que algunas personas fueran adictas a sus iPhones y estuvieran excesivamente conectadas.
Ive no respondió directamente, pero dijo que “es bueno estar conectado” y que “el problema real es lo que haces con esa conexión”. En su opinión, algunos avances tecnológicos han sido “fabulosos”, mientras que otros lo han sido menos.
El diseño es “un proceso orgánico” que no termina cuando el producto finalmente se presenta públicamente. Dijo que Apple presentó nuevas características de iPhone como una que le dice a la gente cuánto tiempo pasan en ciertas aplicaciones, como ejemplo del trabajo de Apple para ayudar a las personas a limitar el tiempo que miran sus smartphones.
Al citar sus días en los que asistió a la escuela de arte, contó la forma en que aprendió cómo “el contexto afecta la manera en que nos relacionamos” y cómo “el comportamiento de las personas se deterioró cuando estaba detrás de las ruedas de un automóvil”. Aunque las personas pueden ser amables y cordiales entre sí. Al hablar cara a cara, sus actitudes pueden cambiar a ser rudos y enojados cuando manejan, dijo. Presumiblemente, la misma idea básica de personas que alteran sus comportamientos cuando conducen puede aplicarse cuando navegan por la web o se envían mensajes en su smartphone.
También lee: Así es como Apple iOS 12 fortalece la seguridad de tu iPhone
Apple está “haciendo un trabajo” para hacer que la comunicación en los iPhones sea menos “transaccional”, dijo, mencionando el trabajo de la compañía en su servicio de mensajería que utiliza pegatinas digitales como emoji “para intentar restaurar la humanidad en la forma en que interactuamos”.
Cuando se le preguntó quién cree que será la próxima estrella en la industria de la tecnología, dijo que tiene una “tremenda admiración” por Evan Sharp, el fundador y director de productos de la aplicación de búsqueda visual Pinterest.
No citó ningún detalle sobre Sharp, pero dijo: “Creo que, en un nivel, lo sostengo con una consideración que sí es la forma en que mira al mundo”.
En cuanto a la última lección de diseño profundo que he aprendido, dijo que es “probablemente algo increíblemente mundano” que es “solo un detalle sobre cómo conectamos el vidrio a un marco estructural”.
Admitió que fue una “respuesta realmente aburrida”, pero agregó que “todavía estamos sorprendidos y aprendiendo mucho” sobre cómo colocar pantallas de visualización en dispositivos como smartphones y relojes.
Por Jonathan Vanian